Un total de 220 trabajadores del área de servicios participaron del taller de capacitación sobre reciclaje y separación de residuos, llevado a cabo por la División de Educación Ambiental de ITAIPU. Los encuentros se desarrollaron en cuatro grupos, los días miércoles 15 y lunes 20 de octubre, en el Centro de Convenciones ITAIPU Róga de la Central Hidroeléctrica.
La formación estuvo a cargo de Ing. Ignacio Riquelme, del equipo técnico del área ambiental, en coordinación con los responsables operativos de las empresas beneficiarias. La capacitación se enmarcó además en el proceso de certificación ISO 9001, del que participan ambas firmas.

El taller contó con el acompañamiento de Lic. Miguel Cardozo, jefe de la División de Educación Ambiental, quien resaltó la importancia de una mejora continua en los procesos, con miras a optimizar los recursos disponibles. El profesional se refirió también a las bondades del reciclaje, que beneficia a los grupos vulnerables como los recicladores del área de influencia de la ITAIPU Binacional, a quienes este año se donó 46.000 kilos de residuos reciclables, en el marco de la responsabilidad socioambiental de la Entidad.

Durante las jornadas, se brindaron orientaciones sobre cada etapa de la gestión y las responsabilidades, desde la limpieza, provisión de insumos, separación, clasificación, almacenamiento temporal y disposición final. Asimismo, se recalcó la importancia del pesaje y registro de los residuos generados en los diferentes sectores del área corporativa.

En la oportunidad, se presentaron además los nuevos contenedores y basureros, implementados respondiendo a las observaciones de los usuarios en la Entidad. Entre estos recipientes se encuentran los “tricontenedores” para oficinas, que ofrecen un diseño moderno que permite practicidad en la separación de los residuos y una optimización del espacio.
Las normas ISO 9001:2015 son un estándar internacional para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Su objetivo es ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente, cumplir requisitos legales y reglamentarios, y mejorar continuamente sus procesos para ofrecer excelencia en productos y servicios de manera consistente.

A través de esta capacitación, ITAIPU Binacional reafirma su compromiso con la actualización constante del personal que presta servicio a la Entidad, mientras refuerza la responsabilidad con la gestión adecuada de residuos, acorde a los objetivos de su gestión.