A las 19:00 de ayer, 30 de noviembre, culminaron los trabajos de instalación de alcantarillas en la calzada sur (sentido Asunción – Ciudad del Este) de la ruta PY02, en el marco de las obras de construcción del futuro viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este que financia ITAIPU. Las tareas iniciaron a las 00:00 del sábado 29 y se extendieron durante todo el fin de semana para ejecutar las labores de drenaje.
Finalizada la colocación de las alcantarillas, la calzada fue rehabilitada para la circulación de vehículos. Sin embargo, tras las altas precipitaciones registradas durante un breve lapso en la zona, la vía debió ser nuevamente bloqueada y el tránsito desviado hacia las colectoras. En caso de que el tiempo lo permita, se prevé que la ruta sea rehabilitada a las 19:00 de este lunes 1 de diciembre.

El procedimiento formó parte de una etapa fundamental del proyecto, que incluyó la instalación y conexión de alcantarillas celulares y otros sistemas de desagüe necesarios para el desarrollo de la infraestructura.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, explicó que la intensa lluvia repentina colapsó el sistema de desagüe antiguo; especialmente la cuneta que conduce el agua desde el kilómetro 9, antes de la apertura de la canalización que se encuentra en construcción. “Estamos restableciendo los desagües”, acotó.

Durante el cierre, se dispusieron desvíos temporales para ordenar el tránsito. Los vehículos que se dirigían hacia Ciudad del Este debían utilizar el enlace del kilómetro 11, mientras que el retorno hacia Ciudad del Este se realizaba por el kilómetro 9,5.

Estos trabajos forman parte del cronograma de construcción del viaducto del Kilómetro 10 de Ciudad del Este, obra fundamental encarada con recursos de la Binacional para aliviar la congestión vehicular que se registra en este punto de la capital altoparanaense.






