El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, verificó este miércoles 18 de febrero las obras de pavimentación asfáltica sobre la denominada “Calle Km 9”, principal arteria del kilómetro 9 Acaray de Ciudad del Este. Los trabajos registran un avance del 30 % y forman parte del Plan 1000 km del Gobierno del Paraguay, financiado íntegramente por la Binacional.
Esta calle es la principal vía de acceso para los moradores de la zona. En el sitio es intervenido un total de 47.105 metros cuadrados, equivalentes a unos 6,2 kilómetros lineales de pavimentación.

El trabajo incluye la limpieza general, remoción y reposición de empedrado existente, además de compactación de base. También es edificada una subbase de piedra seleccionada en puntos críticos, marcados por deformaciones de la superficie, colocación de cordones, construcción de baden y obras de drenaje.
El director Zacarías Irún manifestó que el Gobierno del Paraguay apuesta por programas y acciones que benefician a los sectores más carenciados del país. Añadió que el principal objetivo es atender las necesidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de los compatriotas.
“El Plan 1000 es una de las formas que nos permite estar cerca de la gente, estar donde las personas necesitan. Pudimos observar algunas pendientes deterioradas, que probablemente perjudican a los vehículos. Gracias a Dios, con esto y con los desvíos del viaducto del Km 10 estamos atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.

El ingeniero Javier Gamarra, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, explicó que la intervención se inicia en el empalme con la avenida (colectora) San Blas, paralela a la ruta PY02, y se extiende por 6.200 metros. Añadió que también se prevén tareas de señalización horizontal y vertical, además de tachas reflectivas, que permitirán una circulación más segura de peatones y vehículos.
“Tenemos un plazo de seis meses, que estamos tratando de adelantar en lo posible. Existen sectores críticos en la vía que pueden retrasar un poco las tareas, al igual que el factor climático. Sin embargo, estamos dentro del cronograma establecido”, explicó.

El Plan 1000 busca pavimentar 1.000 kilómetros de caminos urbanos y rurales en los 17 departamentos del Paraguay y Asunción. Este proyecto vial, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contribuye a mejorar la conectividad local, priorizando municipios con alta necesidad de infraestructura para elevar la calidad de vida y fomentar el desarrollo.






