Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Analizan informaciones socioeconómicas de los postulantes a Becas ITAIPU-BECAL 2020
Tamaño de la letra
08/02/2021

Desde este lunes 8 de febrero, la Fundación Paraguaya está abocada al análisis de los datos obtenidos durante las jornadas de encuestas y recolección de documentaciones para verificar la situación socioeconómica de los postulantes a las Becas Universitarias ITAIPU-BECAL, Convocatoria 2020.

Los resultados de las 973 visitas evaluativas, realizadas a nivel nacional, estarán listos el miércoles 10 de febrero y serán entregados al Comité de Becas ITAIPU-BECAL, informó Nancy Ramos, gerente de Metodología de la mencionada fundación, responsable de esta etapa del proceso.

El Comité de Becas trabaja en las ponderaciones de los criterios de selección que serán aplicados para la elaboración de la lista oficial de los nuevos becarios, la cual será divulgada el 12 de febrero. De esta forma, se cumplirá con el cronograma de la convocatoria, tras la reanudación del proceso que había sido suspendido el año pasado a causa de la emergencia sanitaria.

La metodología empleada para la evaluación socioeconómica de los postulantes es innovadora y se basa en los parámetros del Semáforo de Eliminación de Pobreza, implementado en el país por la Fundación Paraguaya. Esta organización participa por primera vez y aporta su marcada experiencia en el proceso de selección del Programa de Becas ITAIPU – BECAL.

Visita a hogares

La evaluación socioeconómica es la fase final de selección y se inició tras el examen de conocimientos básicos en Lengua Castellana y Matemática del pasado 16 de enero. Los postulantes que seguían en carrera recibieron la visita de los encuestadores, para verificar in situ su modo de vida, el ingreso familiar y si existen casos de enfermedad de algún pariente que signifique un gasto significativo para el presupuesto de la casa.

Durante las visitas evaluativas se verificaron casos de declaraciones no ciertas, omisión de datos requeridos, datos falsos o no declarados. Todos los datos serán analizados por la fundación antes de emitir el informe final dirigido al Comité de Becas ITAIPU-BECAL.

El promedio de calificación final de la Educación Media tiene una ponderación del 10%; la calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática el 40%; y la situación económica el 50%. El Gobierno nacional, a través de ITAIPU y BECAL, impulsa una política pública de concesión de becas que permita el acceso a la educación universitaria a jóvenes sobresalientes de escasos recursos.