Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Brindarán asistencia técnica a familias agricultoras de asentamiento de Canindeyú
Tamaño de la letra
29/05/2019

Unas 600 hectáreas de tierras cultivables ubicadas en el Asentamiento Crescencio González, del departamento de Canindeyú, serán objeto de mecanización, corrección, mejoramiento y conservación de los suelos productivos, para aumentar tanto la diversificación como la productividad de los cultivos de renta, gracias al proyecto que implementará la ITAIPU en la zona, a través del Parque Tecnológico ITAIPU – PTI, con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG.

La asistencia integral, que beneficiará a unas 290 familias, contemplará una metodología   comunitaria y cooperativa, y estará a cargo de un equipo interinstitucional liderado por la ITAIPU Binacional, mediante el PTI, con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG.

La Comunidad Crecencio González se encuentra ubicada en el décimo primer departamento, en el distrito de Ypehú y sus habitantes forman parte de la Federación Nacional Campesina.

Por intermedio del citado equipo Interinstitucional, el Gobierno nacional ofrecerá asistencia en el aspecto productivo, agropecuario y forestal, incorporando sistemas innovadores y aplicando tecnología al alcance del pequeño y mediano productor.

Entre las actividades específicas se tiene previsto preparar parcelas demostrativas en el predio de la escuela agrícola local de tal forma a organizar jornadas de capacitación periódica, para que cada beneficiario tenga la oportunidad de recibir la asistencia técnica y pueda implementar los nuevos conocimientos en sus parcelas particulares.

El proyecto de asistencia a la agricultura familiar pretende con innovación e incorporación tecnológica, lograr la modernización de la producción a pequeña escala en el asentamiento mencionado. A corto plazo se trabajará tanto con el agricultor beneficiario como con su organización en sistemas innovadores, dotando de tecnología que en adelante estará disponible a su alcance.

A través de métodos científicos se conseguirá la corrección del suelo, su recuperación de la fertilidad y de toda su potencialidad para producir los rubros elegidos para los mismos.

Se apuntará a la diversificación de la producción que permita aumentar ostensiblemente los rendimientos bajando los costos y fomentando las buenas prácticas agrícolas.

Cabe mencionar que el Programa de Modernización de la Agricultura Familiar, financiado por la ITAIPU Binacional y ejecutado en seis departamentos del país, ha beneficiado, desde octubre de 2018 hasta abril del 2019, a un total de 8.048 familias, impactando directamente a 31.641 personas beneficiadas. Se ha logrado la siembra de 9.390 hectáreas de sésamo, maíz, soja y algodón, por lo que el ingreso total estimado asciende a G. 33.046 millones (USD 5,338 millones).