Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Cartes destaca que Paraguay es uno de los pocos países que consume casi el 100% de energía limpia y renovable
Tamaño de la letra
30/11/2015

El Presidente de la República, Horacio Cartes, en su discurso en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebra en la fecha en París, Francia, destacó que  Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo.

Desde hoy, en París, se reúnen los presidentes de más de 150 países, en el marco de la COP21, cuyo objetivo es frenar el avance del cambio climático y combatir las consecuencias. El Jefe de Estado, en su discurso, exhortó a asumir con responsabilidad el desafío ambiental y a adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.

  El Presidente de la República, Horacio Cartes, en su discurso en la COP 21.

Cartes fue el primer orador en la inauguración oficial de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) y saludó oficialmente, al Presidente de la República Francesa, François Hollande, al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y al Presidente de COP 21, Laurent Fabius.

En su intervención el Mandatario paraguayo, recordó las expresiones del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” sobre la necesidad de proteger las fuentes de vida, sosteniendo que: “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común, como en los dos últimos siglos”.

Durante su participación, expuso sobre el gran potencial de desarrollo sostenible de Paraguay, con valiosos recursos naturales, abundante agua dulce, suelo fértil y una amplia biodiversidad de importancia global.

“Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo. Contamos con las represas hidroeléctricas de ITAIPU, Yacyreta y Acaray. Paraguay es uno de los pocos países, en todo el planeta que consume casi el cien por ciento de energía eléctrica, de fuente limpia y renovable.

Sobre la ITAIPU Binacional, mención que cuenta con el récord mundial de producción acumulada de dos mil trescientos millones de megawatt hora, y se evitó el uso de más de 440 barriles de petróleo por día y con ello la emisión de ochenta y ocho millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Además, la ITAIPU protege más de cien mil hectáreas de bosques, que según la Word Wildlife Fund (WWF), producen oxígeno para más de 20 millones de personas”, acotó el Jefe de Estado, en la COP21.

Productores de alimentos

El Presidente igualmente resaltó que el país es productor de alimentos para el mundo, obtenidos con buenas prácticas agrícolas y con un menor grado  de emisiones de gases de efecto invernadero, en los procesos productivos.

“Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques que representan  el 45% de territorio y dan un valor de 2,9 hectáreas de bosques per cápita. El 15% del territorio nacional corresponde a áreas silvestres protegidas”, acotó.

Igualmente, resaltó la renovación de flota del transporte público, apostando a nuevas tecnologías, multimodal y eficiente, para reducir el consumo de combustibles fósiles, inversiones históricas en infraestructura sanitaria, para mejorar la calidad de los recursos hídricos y la calidad de vida de la gente.

Citó además los programas de forestación y reforestación nacional para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible. “Aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufrimos sin embargo las consecuencias del cambio climático. Cumpliendo con el compromiso asumido como parte de esta convención, el Paraguay ha presentado su propuesta de contribuciones nacionales, de acciones hacia un crecimiento bajo en carbono”, mencionó.

Sostuvo que el éxito del dialogo entablado en el marco de la COP 21, se allanará el camino para que los países puedan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables en términos de desarrollo sostenible.

Valoró el esfuerzo de los países que también emprenden acciones concretas para reducir las emisiones de carbono, teniendo mucho que ofrecer en intercambio, transparencia de tecnologías y de experiencia en la materia. “Por eso consideramos conveniente y respaldamos la participación de la República de China (Taiwán) en calidad de OBSERVADOR  del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático”, acotó el Jefe de Estado.

Citó asimismo las acciones desarrolladas en el país para la protección del medio ambiente y señaló que aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufre sin embargo las consecuencias del cambio climático.

Finalmente, hizo un llamamiento a unir el esfuerzo de todos los gobernantes. “Es el bien común de nuestros pueblos, con el profundo respeto a la dignidad humana”, concluyó.

En la Conferencia sobre Cambio Climático, el director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding, acompaña la comitiva oficial del gobierno paraguayo, conjuntamente con otras autoridades nacionales y de la entidad.