Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Cifras publicadas por ITAIPU corresponden a los montos efectivamente transferidos al Estado paraguayo
Tamaño de la letra
01/02/2021

Respecto a la publicación aparecida en la página 11 del Diario ABC Color de fecha 30 de enero del corriente año, titulada: “En los registros de Itaipú y el BCP en 2020 hay una diferencia de US$ 42 M” y en título secundario de su portada “Se extraviaron USS 42 millones de ITAIPU”, la ITAIPU Binacional informa cuanto sigue:

1)    Ningún monto de las remesas de la ITAIPU Binacional se ha extraviado. Los datos suministrados por la Dirección Financiera de la ITAIPU Binacional y publicados en la página web de la Entidad son correctos y efectivamente corresponden a las transferencias efectuadas al Tesoro paraguayo en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado.

2)    En concepto de royalties fueron depositados USD 203.909.000 y en concepto de compensación por cesión de energía un total de USD 240.876.000, lo que da un total de USD 444.785.000. Estos montos perfectamente pueden ser cotejados en los registros de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda.

3)    La diferencia a la que hace alusión el artículo periodístico se debe a que la cifra del cuadro 53 del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) referente al Ingreso de Divisas de Entidades Binacionales, claramente contiene una observación en la que se aclara que son “cifras preliminares”.

4)    Lamentablemente no se ha recurrido a las fuentes oficiales antes de la publicación de la información, por lo que se realiza esta aclaración a la ciudadanía ratificando que no se ha extraviado ningún recurso y mucho menos existe un desvío de fondos, como pretende insinuar la nota periodística.

La ITAIPU Binacional cumple en tiempo y forma con las transferencias a favor del Estado paraguayo, tanto en concepto de royalties como por compensación por cesión de energía, así como también con los pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y cada mes informa y seguirá informando los detalles de estos depósitos.