Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Turismo
Con muestra de grafismo indígena, ITAIPU se adhiere al Día Internacional de los Museos
Tamaño de la letra
13/05/2022

El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní se adhiere a las conmemoraciones por el Día Internacional de los Museos, con la apertura de la exposición temporal “Grafismo indígena: estudios iconográficos de las etnias del Paraguay”, a realizarse el miércoles 18 de mayo, a las 18:00.

La muestra, que tendrá lugar en el Salón Blanco del Museo Tierra Guaraní, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través del Programa Fondos de Cultura, y ya ha recorrido varios lugares del país, llegando ahora por primera vez a Alto Paraná. El acceso es libre y gratuito y los interesados podrán apreciar la exposición a partir de su apertura oficial, en los horarios habituales de atención.

La muestra es el resultado de las investigaciones efectuadas en varios museos del mundo por la docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, Luz Ayala Urbieta. Consiste en el relevamiento y análisis de las expresiones gráficas realizadas por los indígenas del Paraguay en los diferentes objetos que hacen a su cultura material, en la encrucijada del siglo XIX al XX.

El trabajo fue realizado en el Museo de las Civilizaciones/Museo Nacional Prehistórico y Etnográfico “Luigi Pigorini” de Roma, Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia,  Museo de las Culturas de Basilea, Museo Etnológico de Berlín en el Foro Humboldt, Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de Buenos Aires, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” de Asunción, entre otros.

Esta indagación pretende, a partir de la investigación metodológica, sistemática y el registro de los grafismos de los pueblos originarios de Paraguay y su iconografía, proveer herramientas de estudio para la valoración y preservación de la cultura material y la producción creativa (el diseño) de nuestras etnias.

Así también, proveer documentos que permitan precautelar los derechos de propiedad de los conocimientos tradicionales de los indígenas del Paraguay que aún se encuentran en gestión.

Este registro, acervo de la antropología, del diseño y del arte visual paraguayo busca que documentos de esta naturaleza sirvan como ejemplo para restituir a nuestras etnias parte de su pasado como elemento necesario para frenar el proceso de pérdida de identidad cultural que están sufriendo a consecuencia de la “homogenización” impulsada por la globalización.

El poder de los museos

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En el Día Internacional de los Museos 2022, que se celebra el 18 de mayo, se pretende explorar el potencial de estos espacios para provocar un cambio positivo en la sociedad, a través de la sostenibilidad, la innovación tecnológica en la digitalización y la accesibilidad, y la construcción de la comunidad a través de la educación.