Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Con protección a varias especies, ITAIPU conmemora Día de las Aves Migratorias
Tamaño de la letra
14/05/2022

Este sábado, 14 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, campaña anual de sensibilización que busca concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas. Se conmemora dos veces al año: el segundo sábado de mayo y de octubre.

Las unidades de conservación de ITAIPU Binacional cumplen un rol importante al brindar protección y lugar de anidación a muchas de las aves migradoras australes. Y para muchas de las aves que vienen del norte se convierten en sitios de descansos. Entre las migradoras australes se ha registrado a especies como Ictinia plumbea, Elanoides forficatus, Tyrannus savana, Tyranus melancholicus, rostramus sociabilis, Tersina viridis, entre otras.

Fotos: Víctor Martínez

En lo que refiere a las migradoras neárticas, se puede citar al águila pescadora (Pandion haliaetus), los playeritos como Tringa flavipes, Tringa solitaria, Calidris melanotos, Actitis macularis y Tringa melanoleuca.

Como parte de su compromiso ambiental, ITAIPU desarrolla programas con criterios de sustentabilidad y acciones orientadas hacia la preservación de los espacios verdes y áreas protegidas, especialmente en su área de influencia. La protección de hábitat para las aves migratorias es una de las tareas realizadas.

Además, la Binacional participa anualmente del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, donde también se registra la llegada de varias especies migratorias a las áreas protegidas de la Entidad. Dichas áreas conservan muestras importantes de hábitats claves en la ruta de varias de las especies migratorias mencionadas, entre ellos se citan los humedales, ríos y arroyos asociados al Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que forman parte del sistema de humedales Paraguay-Paraná, eje principal del corredor migratorio interior de Sudamérica.

Migraciones seguras

El tema para este 2022 es “Noches oscuras, migraciones seguras”, atendiendo la contaminación lumínica y su efecto en la fauna, particularmente en las aves migratorias. Esta contaminación resulta de la utilización de luces artificiales de forma tal que alteran los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas.

Si bien la iluminación artificial es un componente clave en el desarrollo de las actividades humanas, su mayor uso ha modificado ambientes naturales dramáticamente e impactó de forma negativa a la fauna asociada a los mismos; entre ellas, muchas especies de aves migratorias.

La contaminación lumínica puede alterar el comportamiento de las aves, incluyendo la migración, alimentación y comunicación vocal. Afecta el nivel de actividad y el consumo de energía corporal durante el día. Las especies de aves migratorias, principalmente las que se desplazan en vuelos nocturnos, están expuestas a este tipo de contaminación.  Corren riesgos de fatiga extrema, predación e incluso colisiones letales contra edificios y otro tipo de infraestructuras.

Tipos de aves migratorias

La migración denominada “neártica”, involucra a aquellas aves que viajan desde sus sitios de reproducción en Canadá o Estados Unidos hasta América Latina. Generalmente, llegan a Paraguay entre los meses de setiembre y mayo y se registran alrededor de unas 43 especies. El grupo de aves playeras es el más numeroso, con 23 especies, y algunos ejemplares son el águila pescadora, el pitotoi chico, el playerito canela y el charlatán.

La migración austral es concretada por especies que nidifican en nuestro país y luego migran al norte y que son más abundantes durante el invierno, con 101 especies para Paraguay. Este grupo de aves está compuesto por fiofíos, monjitas, mosquetas, con un total de aproximadamente 37 especies. Como ejemplo de especies de aves migratorias australes tenemos el flamenco, el churrinche, el suiriri real y la calandria real.

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.