Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Concluyó este viernes el mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 03 de ITAIPU
Tamaño de la letra
10/09/2021

Los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 03 (U3) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU concluyeron este viernes 10, sin inconvenientes, y la máquina ya se encuentra nuevamente en condiciones de entrar en operación. Las tareas, que se iniciaron el pasado 30 de agosto, fueron ejecutadas por técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y de Operación de ambas márgenes, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.

El mantenimiento de la U3, que se encuentra en el sector de 50 Hz, forma parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética.

Durante la última parte del mantenimiento se llevó a cabo la revisión y limpieza del conjunto del anillo colector y escobillas, que es el encargado de suministrar corriente continua al devanado rotórico de la máquina.

El anillo colector es un dispositivo electromecánico que facilita la transmisión de energía eléctrica y señales de una parte estática a una móvil, explicó el Ing. Carlos Serra, de la División de Mantenimiento de Equipos de Generación. Esta corriente, añadió, es suministrada por un cubículo que es denominado EC (cubículo de excitación), que se encuentra en la cota 98. “La excitación de la máquina permite la creación del campo magnético que luego va a inducir al estator las corrientes terminales de las unidades generadoras de donde sale la energía eléctrica”, detalló al ahondar sobre el mecanismo.

Asimismo, el ingeniero Serra apuntó que el proceso de mantenimiento en este sector básicamente consiste en realizar un ensayo de resistencia de aislación del conjunto del anillo colector y las escobillas.

“Se retiran las rejas protectoras para posibilitar el acceso al conjunto de anillos colectores y realizar una limpieza de estos. Posteriormente, se procede a la puesta a tierra de los anillos colectores para que la gente que trabaja ahí lo haga con mayor seguridad y evitar cualquier descarga eléctrica.  Se conectan los cables de puesta a tierra a las mesas que están conectadas al anillo colector y luego se realiza una medición de las longitudes de las escobillas. Si una escobilla tiene una longitud menor a 50 milímetros se procede al cambio de esta”, refirió.

Componentes del equipamiento

Cabe resaltar que las unidades de 50 Hz tienen 80 escobillas, que serían 40 por circuito (positivos y negativos); mientras que las unidades de 60 Hz cuentan con 64 escobillas, 32 positivas y 32 negativas, respectivamente. “Es bastante arduo el trabajo porque se verifican una a una las escobillas”, recalcó el Ing. Serra, y añadió que en los trabajos de verificación y mediciones no se encontraron anomalías en estos dispositivos.

Apuntó que, concluida la limpieza, se conectan todas las escobillas y el conjunto queda habilitado para el giro eléctrico, que es la condición final a la que se llega dentro del mantenimiento de la Unidad Generadora. “Esto permite que la máquina se pueda excitar, es decir, esté en condiciones de generar nuevamente”, agregó.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras.