Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Convenio entre PTI-PY y la OEI apunta al fortalecimiento de la ciencia, tecnología y sociedad
Tamaño de la letra
27/09/2011

En el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, realizado en nuestro país, el lunes 26 de setiembre, se realizó la firma de convenio específico de cooperación entre el Parque Tecnológico de Itaipu- Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos. El convenio tendrá una duración de aproximadamente dos años renovables.

La firma del convenio específico se realiza con el objetivo de apoyar, en el marco de las Metas Educativas 2021, la puesta en marcha del Centro de Formación de Gestores, de Innovación de Políticas Públicas, Científicas y Tecnológicas del Paraguay que se traducirá en un Centro de Formación de Excelencia para funcionarios públicos asociados al Centro de Altos Estudios Universitarios que contará con maestría en Innovación Tecnológica, Ciencia, Tecnología y Sociedad.  
   
La directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu-PY, Rocío Robledo explicó que en junio pasado se firmó el convenio marco de cooperación con la OEI, durante el Foro de Parques Tecnológicos, por lo que en el presente se realiza la firma de convenio específico que colaborará en la viabilidad de las acciones que encarará el PTI, en el cumplimiento de las Metas Educativas 2021.

“Ésta es una labor muy importante del Parque Tecnológico de Itaipu, es un apoyo al trabajo del Ministerio de Educación y Cultura, y para ello hemos establecido una serie de acciones que serán realizadas a partir de ahora durante la duración del convenio”, expresó.

Robledo explicó que el PTI realiza estrategias de establecimientos de redes de trabajo y que conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos llevan adelante una serie de emprendimientos que comprenden una maestría parcialmente a distancia en el área de gestión de la innovación, además de apoyo de transferencia de tecnologías para los maestros del país.

“Apoyaremos con asistencia técnica a los maestros del Ministerio de Educación. Igualmente tenemos la inauguración de una cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad en un proyecto que tiene isonomía con el Parque Tecnológico de Brasil y como nuestro ámbito es la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, nos pareció interesante también discutir el aspecto social y el impacto que tienen estas actividades en el medio social”, explicó Robledo, quien manifestó además, que durante el transcurso del año se realizarán una serie de conferencias para sensibilizar a la gente respecto al tema, a fin de desarrollar, más adelante, programas específicos.

En la ocasión firmó como testigo de honor el director General Gustavo Codas, seguido de la directora Ejecutiva del PTI, Rocío Robledo, el Director Técnico del PTI, Hugo Franco y Álbaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Firma de convenio entre el PTI– Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos

En la ocasión también se realizó la firma del primer acuerdo específico entre el Parque Tecnológico de ItaipuBrasil y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Este primer acuerdo específico contempla un amplio aspecto para el trabajo en ciencia, tecnología, sociedad, educación, técnico profesional, turismo cultural, responsabilidad social, en el ámbito de las empresas públicas.

Dicho convenio destaca la creación del Instituto Regional para el Mercosur, especializado en Ciencia, Tecnología y Sociedad con sede en Foz de Iguazu, ciudad que alberga el Campus Euroamericano de cooperación cultural en el año 2012. Se trata de la primera iniciativa a nivel internacional, para convocar a empleados públicos iberoamericanos con el fin de discutir estrategias conjuntas en el ámbito de la responsabilidad y sostenibilidad social y de apoyo a las Metas Educativas aprobadas por la cumbre de presidentes.

El director brasilero de Itaipu, Jorge Samek estuvo presente en la firma de acuerdo entre el Parque Tecnológico Itaipu- Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos.

“Meses atrás, el ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva nos había solicitó un proceso grande del Parque Tecnológico de nuestro país y del Paraguay para poder sellar el procedimiento de difusión de tecnología”, explicó Samek.

Una vez recibida dicha orden –explicó Samek- se elaboró una serie de medidas entre los gobiernos de los presidentes de Fernando Lugo y Dilma Rousseff, dentro del campo de la educación.

“Tenemos la mayor hidroeléctrica del mundo era justo y necesario aprovechar la inteligencia de millares de hombres y mujeres, a través de las escuelas tecnológicas. Es por eso que para nosotros constituye un orgullo la construcción de una Universidad de Integración de América Latina y que estará en Foz de Iguazu y será construida como símbolo de integración de América Latina para el mundo”, finalizó.

En la ocasión firmó como testigo de honor Jorge Samek, director General de Itaipu- Brasil, seguido de Juan Carlos Sotuyo, director Superintendente del Parque Tecnológico de Itaipu- Brasil y Álbaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.