Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
De las 25 USF habilitadas en el 2021 por ITAIPU, 18 están en Central, 5 en Alto Paraná y 2 en el Chaco
Tamaño de la letra
12/01/2022

En el marco del fortalecimiento de la salud pública en Paraguay, el Gobierno Nacional inauguró un total de 25 Unidades de Salud de la Familia (USF) durante el 2021, con financiamiento de ITAIPU Binacional, de las cuales 18 USF están ubicadas en varios distritos del departamento Central, 5 en Alto Paraná y 2 en el Chaco. Con estas inauguraciones suman 66 USF entregadas en todo el país, del total de las 131 USF proyectadas por la Binacional.

En enero del año pasado se estrenaron los siguientes establecimientos sanitarios localizados en el departamento Central: El Progreso (Capiatá) y Los Rosales (J. Augusto Saldívar), que dan atención actualmente a unas 10.000 personas. En obras edilicias y equipamientos de estas unidades de salud, la ITAIPU invirtió poco más de G 2.779 millones.

En el mismo mes se habilitaron otras tres USF, que están situadas en la ciudad de Itá: la USF Peguajho, USF Potrero Po’i y USF Compañía Aveiro. También quedó habilitado el puesto de Itauguá denominado USF Costa Dulce. Aproximadamente, 20.000 pobladores reciben atención médica en estos sitios. ITAIPU invirtió poco más de G 6.542 millones para edificar y dotar de equipos de última tecnología todos los puestos.

Otra moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) quedó habilitada durante enero del 2021 en Luque, específicamente en el barrio Mora Cue, que también fue construida y equipada por la ITAIPU Binacional. En febrero, los establecimientos estrenados fueron: USF Gaspar Rodríguez de Francia (Cañadita) y USF Aldama Cañada 2, localizados en la ciudad de Itauguá.

En el departamento de Alto Paraná quedaron inauguradas las USF Fracción Gabriela y USF Fracción La Esperanza, en Minga Guazú; y USF Los Trigales, en Santa Rita. Aproximadamente, 15.000 pobladores en total reciben atención médica y el seguimiento de sus tratamientos en estos sitios. ITAIPU invirtió poco más de G 4.815 millones para edificar y dotar de equipos a estos puestos.

En el mes de mayo, los establecimientos estrenados fueron: USF Tacuara (Nueva Italia), USF San Juan II (San Lorenzo), USF Virgen de los Remedios (San Lorenzo), USF Antigua Imagen (San Antonio) y USF San Roque (San Antonio), todos del departamento Central.

En los meses siguientes se inauguraron la USF Raúl Peña II, de Raúl Peña; y la USF La Candelaria, de Juan E. O’Leary, ambas situadas en el décimo departamento.

Finalmente en el mes de diciembre, los puestos estrenados fueron las USF Bouvier y San Jorge, ambas situadas en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

También fueron inauguradas las USF Calle Ybaté II, USF Posta Gaona, USF Jhuguá Ñaró, todas situadas en Itá; y la USF Tavarory, ubicada en Ypané.  De esta forma, la Entidad completó la entrega al Gobierno Nacional de 25 modernos puestos sanitarios edificados en todo el departamento Central.

En el marco de su eje prioritario de apoyo al fortalecimiento de la salud pública, ITAIPU Binacional viene invirtiendo en la construcción y equipamiento de Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos puntos del país.