Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director general y consejeros de ITAIPU informaron al presidente Abdo sobre estudios relativos a la tarifa
Tamaño de la letra
02/11/2021

El director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, y los miembros del Consejo de Administración de la Entidad se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ponerle al tanto de las negociaciones que se están llevando a cabo en el nivel técnico a fin de definir el presupuesto y la tarifa de la Binacional del próximo año.

“El presidente de la República escuchó las posturas existentes -de hecho está siempre informado sobre todo lo que acontece- y, como habíamos dicho la semana pasada, estas tratativas continúan en el ámbito técnico y esperamos que vayan avanzando rápidamente”, puntualizó el director general al término de la reunión.

Consultado sobre si existe alguna instrucción puntual por parte del Jefe de Estado, indicó que la postura es siempre defender los intereses del país. “Todos somos conscientes de la sensibilidad y la importancia de este tema, así que él (presidente Abdo) desea estar siempre bien informado. Sabemos que existe una reducción importante en la deuda de la Entidad que es un componente importante en el cumplimiento del Anexo C y en lo que es la tarifa; y, obviamente, el Tratado establece las bases para el precio. Estamos hablando técnicamente con la contraparte”, acotó el director general.

Al ser requerido sobre las propuestas que serán puestas en la mesa de negociación con el Brasil, manifestó que el diálogo es permanente y este viernes van a convocar a los que integran los equipos técnicos que tienen a su cargo el estudio de la tarifa para que informen sobre los temas puntuales en ese ámbito.

Sobre uno de los puntos que fueron aprobados en la última reunión del Consejo de Administración, relativo al ajuste que tuvieron en su presupuesto los puentes internacionales financiados por ITAIPU, el director general paraguayo recordó que fue autorizado un complemento de aporte financiero para la interconexión sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) de aproximadamente US$ 18,6 millones.

Precisó que, conforme a lo manifestado por el ente ejecutor del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la necesidad de complementos de recursos financieros responde al aumento significativo de los precios a nivel nacional e internacional de todos los tipos de acero a utilizar en la obra; mientras que, el aporte para el proyecto del Puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), sobre el río Paraná, tuvo un ajuste de aproximadamente US$ 8,2 millones.

Asimismo, el director Cáceres se refirió a la homologación del Proceso de Licitación Pública Binacional AF 2021-18, para la contratación destinada a la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU. Destacó que es muy importante para la hidroeléctrica ponerse al día con los avances tecnológicos. Añadió que este es un plan que será ejecutado en tres fases y que empresas paraguayas estarán participando en este proceso que se iniciará el próximo año.