Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
El papagayo azul y amarillo está en peligro de extinción e ITAIPU impulsa su conservación
Tamaño de la letra
16/03/2024

En un esfuerzo por generar conciencia sobre la crítica situación del papagayo azul y amarillo (gua’a kaninde) en Paraguay, ITAIPU Binacional destaca su compromiso a través del Centro Ambiental Tekotopa con el Proyecto Canindeyú. La mencionada ave, que se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional, pertenece al orden Psittaciformes de la familia de los loros.

El citado proyecto lleva el nombre del decimocuarto departamento del Paraguay por la presencia histórica del ave en esta región. Sin embargo, actualmente no existen registros de su presencia y, por ende, el propósito del emprendimiento liderado por ITAIPU es rehabilitar individuos bajo cuidado humano y, eventualmente, reintroducirlos a su hábitat. Vale remarcar que la iniciativa cuenta con la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

El proyecto se divide en dos componentes: "ex situ", centrado en la reproducción y rehabilitación bajo cuidado humano, en colaboración con entidades como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Granja La Esmeralda de Argentina; e "in situ", recopilando datos sobre las poblaciones silvestres y el hábitat apropiado para la reintroducción y trabajando muy de cerca con la comunidad, a través de los programas de educación para la conservación.

La Binacional también desarrolla un programa educativo en Canindeyú, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de conservar esta especie y su hábitat. Este incluye charlas en instituciones educativas, así como proyectos de reforestación.

ITAIPU enfatiza que estas aves y otros animales silvestres no deben ser mascotas, por lo que alienta a la población a no adquirir ejemplares y a denunciar cualquier comercialización o maltrato a las autoridades competentes. La protección de estas especies es crucial para preservar la biodiversidad y garantizar un equilibrio en los ecosistemas.

Trabajos en áreas protegidas

Los especialistas de las áreas protegidas de ITAIPU se encuentran abocados a identificar las ubicaciones más propicias para la liberación de los papagayos. Se realizan evaluaciones de la idoneidad del hábitat actual para satisfacer las necesidades ambientales de esta especie y, en caso de identificar requisitos adicionales, se implementa un plan de acción necesario para asegurar que el entorno pueda garantizar la supervivencia a largo plazo.

El Proyecto Canindeyú se beneficia de una colaboración internacional que abarca varios países, entre las que se destaca la contribución de Argentina, que donó 10 gua’a kaninde en 2019 y marcó el inicio de este programa dedicado a la conservación y reintroducción de la especie amenazada.

En el marco de este mismo proyecto, ITAIPU encara un convenio con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el cual le otorga un aval muy importante a nivel nacional al emprendimiento.