Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Esta mañana tomó posesión del cargo el nuevo director general paraguayo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
16/08/2018

En una solemne ceremonia, que tuvo como testigos de honor al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; los presidentes del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; y de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas; así como al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se realizó en la mañana de hoy, jueves 16 de agosto, la toma de posesión de cargo del Dr. José Alberto Alderete Rodríguez, como director general paraguayo, y de los miembros paraguayos interinos del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional.

El evento, que se realizó en el hall principal del Edificio ITAIPU (Asunción), también contó con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira; el diputado de la Nación, Roberto González; y los miembros del Consejo de la Entidad, Margen Derecha.

Estuvieron presentes, además, el director general saliente, James Spalding; y los directores salientes; así como funcionarios de la Entidad y miembros de la prensa.

Al inicio de la ceremonia se dio lectura al decreto N° 6, de fecha 15 de agosto de 2018, por el cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a los directores paraguayos interinos del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, a las siguientes personas: Mónica Perez Dos Santos, directora financiera; Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, directora jurídica; Miguel Ángel Gómez Acosta, director de coordinación ejecutivo; y Alberto Cabrera Villalba, director administrativo. Cabe señalar que sigue en el cargo de director técnico el ingeniero José María Sánchez Tillería.

Se hizo mención además, que conforme el artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional, es atribución de la Honorable Cámara de Senadores prestar acuerdo para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales.

Luego de la firma del acta por parte de los nuevos directores y de los testigos de honor, se hizo entrega del carnet de la Entidad a las autoridades entrantes.

Fortalecer la Entidad

“Estar acá, en esta posesión del cargo, no es producto de la casualidad. Dios le da a cada uno de nosotros grandes desafíos y espera de nosotros que podamos trabajar para honrar a su reino; al país, al presidente Mario Abdo Benítez, y, fortalecer, en este caso, a la Entidad Binacional ITAIPU”, comenzó así su discurso inaugural, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete.

El doctor Alderete agradeció al señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber confiado en su persona, y honrarlo con este cargo para administrar la Entidad.

Transparencia y patriotismo

“Prometo hacerlo con gran sentido de responsabilidad, administrando la Entidad de la Margen Derecha, y hacerlo con transparencia y patriotismo. En su discurso dirigido a la Nación, el señor presidente, el día de ayer, decía que tiene el compromiso de defender la soberanía energética, y nosotros vamos a seguir en la misma senda, porque esa es la instrucción que hemos recibido de él. Y lo vamos a hacer siempre resaltando el carácter binacional de la Entidad”, remarcó en otro momento de su alocución.

Reclamar lo que pertenece al país

Asimismo, el director general Alderete afirmó, en tono decidido, que desde la ITAIPU “no vamos a pedir lo que no es nuestro, nosotros vamos a reclamar con firmeza y patriotismo lo que nos corresponde verdaderamente”, acotó el director general de la Entidad.

Seguidamente, el doctor Alderete presentó a los directores que lo acompañarán en la administración de la ITAIPU, lado paraguayo.

Palabras de agradecimiento

Por otro lado, el doctor Alderete dirigió unas palabras de agradecimiento al director general paraguayo saliente, James Spalding: “Te felicito por la gestión, con todos los directores salientes, con los miembros del Consejo de Administración; honraste al país. Y repito, venimos con el deseo de fortalecer las cosas que se hicieron bien y corregir los errores, porque ninguna administración en el mundo es perfecta. Muchas gracias, ‘Jimmy’ por acompañarnos”, manifestó.
El nuevo director general paraguayo de la ITAIPU también presentó a su familia, compuesta por su esposa Rosa y sus cuatro hijas.

Valoran compromiso de los empleados

Una mención especial del director general fue para los funcionarios de la Entidad.

“Compañeros de trabajo de la institución, yo les felicito por el compromiso que tienen con la Entidad, se nota. Con el trabajo diario, ustedes, lo que hacen es transformar las aguas en energía, y eso produce un resultado financiero económico para el país, de gran importancia. Felicitaciones por ese trabajo, esa dación, y ese sentido de pertenencia a la Entidad Binacional ITAIPU”, concluyó de esta manera su discurso, no sin antes agradecer la presencia de las autoridades anteriormente citadas, que fueron testigos de honor de la ceremonia.

Momento histórico para Paraguay

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, aseguró que es un momento histórico, porque el país da muestra de seriedad y de institucionalidad en el trabajo, de uno de los bienes estratégicos más importantes de la República del Paraguay.

“Quiero agradecer a la administración saliente por el trabajo realizado y también en la forma por la cual asume el nuevo equipo de trabajo. ITAIPU representa para Paraguay la esperanza de seguir creciendo y desarrollando la República, especialmente en este período, en el cual, señor director general, tenemos el gran desafío de impulsar la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU”, expresó el ministro de Obras Públicas.

Una causa nacional

Dijo que todos estamos ante un gran desafío, que es una causa nacional, refiriéndose a la renegociación del Anexo C.

“Les animo a todos, con una alta dosis de patriotismo, de soberanía en el tema energético, y tratar de que realmente al final de este proceso podamos decir que Paraguay ha logrado avanzar en esta gran esperanza que tiene la ciudadanía en este proceso”, indicó el ministro Wiens.

Exhortó a trabajar en conjunto como un gran equipo, entre todas las instituciones, “buscando la mejor coordinación posible, a los efectos de que podamos lograr el objetivo del presidente Mario Abdo Benítez, de que realmente hagamos una gran gestión para la gente, que tiene una alta expectativa por la responsabilidad que hoy asumimos”, concluyó.