Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Firma de Convenio Itaipu-Omapa beneficiará a 200 mil estudiantes
Tamaño de la letra
03/06/2015

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, presidió el acto de firma de convenio de cooperación entra la Itaipu Binacional y la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa,) para el desarrollo de “Paraguay Resuelve”, facilitando la participación de más de 200 mil estudiantes durante la vigencia del convenio.

 

En el salón del Consejo de Administración de Itaipu Binacional, se realizó el importante evento que beneficiará a estudiantes de todo el país, en el desarrollo del programa Paraguay Resuelve.

Gabriela Gómez Pasquali.

Gabriela Gómez Pasquali , directora de Omapa, valoró la firma de convenio con Itaipu y detalló que son una pequeña organización con una gran comunidad educativa, conformada por cientos de docentes comprometidos con su vocación en todo el país, en brindar el mejor programa educativo a los estudiantes de colegios.

“En principio alcanzamos un grupo limitado de alumnos hasta que el Gobierno se articuló con Omapa y hace 15 años trabajamos con el MEC para con los colegios oficiales. Hasta que finalmente, Itaipu logra que el programa alcance a todas las instituciones públicas del país”, mencionó Gómez.

Puntualizó que Omapa pone la excelencia, la intención, el MEC abre las puertas, pero Itaipu es la que permite la inclusión social. “La inclusión social sin Itaipu, Omapa, no la puede garantizar. Desde la organización queremos con el programa Paraguay Resuelve, dar herramientas a los jóvenes y que les permita desarrollar su capacidad de resolución de problemas, que se sientan seguros y hábiles en el uso de las matemáticas y el pensamiento lógico”, expresó.

Reiteró que sin la alianza con el MEC y sin el apoyo de Itaipu, Omapa quedaría confinado al grupo que ya tiene la mejor educación en el país. “La firma de este convenio es un ejemplo exitoso de una alianza pública-privada”, concluyó.

Exigentes

Marta Lafuente.

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, expresó su satisfacción por la firma del convenio. “A veces parecemos burócratas, pero no es así. Solo pensamos en la estabilidad del proyecto y el beneficio que tendrán los jóvenes; y somos exigentes con las documentaciones y para ello se formó un equipo de trabajo y se logró este nuevo convenio que se extenderá hasta el 2016”, indicó la secretaria de Estado.

Comentó que está comprobado que, hasta el quinto grado, el alumno tiene una buena relación con las matemáticas, después de esta etapa, existe un bajo índice de rendimiento en dicha materia, situación que se pretende cambiar para formar buenos profesionales en el futuro.

Por instrucciones del presidente

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, valoró el trabajo del equipo y adelantó que no duda que el convenio tenga el éxito deseado para el país y el sector educativo.

Reafirmó que desde agosto de 2013, el rol de Itaipu es apoyar y complementar las acciones del Gobierno. “En este sentido, el presidente Cartes estableció las prioridades y autorizó llevar adelante la firma de este convenio. El área responsable es el MEC; nosotros estamos para apoyar las acciones y trabajar en forma coordinada”, manifestó Spalding.

James Spalding.

Destacó que dentro del convenio existen varios puntos donde hay metas de trabajos con los docentes y necesariamente, el MEC debía estar presente con las metas.

“El convenio incluye a 100 mil estudiantes este año, llegando a 200 mil alumnos en el 2016. Este año son doce departamentos y el año que viene se extenderá a los 17 departamentos del país. Se incluirán 650 colegios este año, llegando a 1.000 instituciones, en el 2016”, detalló Spalding.

El aporte financiero de Itaipu es de 3.707.796.000 guaraníes y el convenio tendrá una vigencia de 20 meses. En contrapartida, Omapa destinará 1.078.294.000 guaraníes. “Reconocemos y valoramos el esfuerzo que realizó Omapa en comprender que las normas de Itaipu en estos años cambiaron y hay ciertos rubros que la Binacional no podía financiar. Se buscó los mecanismos para obtener mayor eficiencia en el desarrollo del convenio”, indicó el DGP.

Igualmente, agradeció al equipo de trabajo que hizo posible la realización del convenio, mencionó que la Conacyt también apoyará a Omapa y se irán sumando los esfuerzos dentro de la alianza pública-privada.

“Un país sin educación tiene un futuro limitado. Esto es un grano de arena con fondos finitos, algunos creen que Itaipu es un cajero automático del que no termina de salir los billetes, pero tenemos un presupuesto aprobado. Por instrucciones del presidente de la República estamos asignando los recursos”, señaló.

En lo que resta del año serán destinados más de mil millones de guaraníes y para el 2016, lo restante. El nuevo convenio firmado brinda continuidad al acuerdo que concluyó el año pasado y que tuvo una duración de tres años.

De la firma de convenio participaron el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez Morales, el equipo directivo de Omapa, Ester Noguera, Christian Schaerer, Liz Barrios, Aura Zelada y Daniel Trinidad. Igualmente, asistieron los miembros del Consejo de Administración de Itaipu: Carlos Alberto González, Osvaldo Román Romei y Aníbal Saucedo Rodas. Por el PTI, estuvo presente el presidente del Consejo de Administración, Ing. Darío Peralta; como así también, el director Administrativo Ejecutivo, Carlos París; el director Jurídico Ejecutivo, Luis Alberto Breuer y la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja.