La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Gobierno Nacional entregó 8 respiradores al Hospital de Itauguá, de los 30 adquiridos por ITAIPU
Tamaño de la letra
07/04/2020

El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, entregó este martes 7 de abril, ocho ventiladores pulmonares inteligentes de alta complejidad al Hospital Nacional de Itauguá. Con los nuevos equipos, el nosocomio podrá tener una mayor capacidad de respuesta ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en el país.

En total, son 30 los ventiladores pulmonares adquiridos por la ITAIPU, por valor de USD 765.000, y puestos a disposición del Ministerio de Salud. La entrega en Itauguá representó la tercera partida enviada a su destino final, con lo que se totalizan 24 aparatos colocados. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) ya había recibido 16 unidades, en dos tandas. Los seis respiradores restantes serán enviados a otros hospitales públicos, a criterio de la Secretaría de Estado.

La Dra. Yolanda González Barrios, directora general del nosocomio, expresó su satisfacción por este aporte y explicó que se trata de una ayuda fundamental para enfrentar la situación que se viene en Paraguay, a causa del COVID-19.

Explicó que el hospital está en pleno proceso de mejoras edilicias y encara la construcción de pabellones exclusivos, con 17 camas inicialmente, para atender a los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por su parte, la Dra. Yolanda Ramos, de la UTI, agradeció la ayuda de la Hidroeléctrica y aseguró que, tanto el plantel médico como el pueblo en sí se verán muy beneficiados con los nuevos instrumentos. Apuntó que siempre se necesitarán más camas de terapia intensiva, no solo por la pandemia actual, sino pensando en la atención a las infecciones respiratorias que deba darse en el futuro.

Equipos de alta complejidad para Salud

Los respiradores se otorgaron en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos” que lleva adelante la Entidad, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud, y que demanda una inversión total de USD 4.749.597.

Las adquisiciones fueron realizadas a través de un proceso de licitación, monitoreado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y validado técnicamente por la cartera sanitaria. Cada respirador tiene un costo de USD 25.500, totalizando así un monto  de USD 765.000 por el lote de 30 artefactos, más una inversión de USD 153.000 para el Hospital Nacional de Itauguá.

Los equipos son de la marca IMT Medical, modelo Bella Vista 1000, año de fabricación 2020; detalló el PNUD. La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital en el que, utilizando una máquina que suministra un soporte ventilatorio y oxigenatorio, se facilita el intercambio gaseoso y el trabajo respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria. Las máquinas inteligentes emiten alertas amarillas y permiten que el paciente incluso pueda responder al mismo artefacto.

Además de los ventiladores pulmonares, ya fueron entregadas tres máquinas de anestesia (una por centro hospitalario) al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), al Hospital de Trauma y al Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu".

En la lista de instrumentos a ser adquiridos también figuran monitores multiparamétricos, mesas de apoyo de cabecera, sillones de hidratación, entre otras herramientas biomédicas que son necesarias para reforzar la capacidad de respuesta de los centros médicos.

De esta manera, la ITAIPU Binacional ratifica su compromiso con la salud de los 7 millones de paraguayos, razón por la cual desde el primer momento ha asumido medidas preventivas para frenar el contagio masivo del COVID-19 y también ha priorizado todas las acciones del Gobierno que apuntan al fortalecimiento del sistema de salud.