Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu apoya a las Mipymes
Tamaño de la letra
24/07/2015

Autoridades de Itaipu Binacional, del Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial Paraguaya, firmaron un convenio para apoyar a microempresarios en el marco de un alcance técnico y financieros viables. En esta etapa se seleccionarán a 20 micro-emprendedores con “Capital Semilla”.

En el salón de eventos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se realizó la firma del convenio específico para apoyar a los jóvenes emprendedores. La viceministra de Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), Lorena Méndez, resaltó el apoyo de la Itaipu Binacional para poner en marcha el proyecto.

En ese sentido, indicó que la entidad está aportando 200 mil dólares a ser ejecutados en un periodo de un año o más y, para ello se realizará un concurso a nivel nacional.

“Haremos un concurso de planes de negocios, de jóvenes emprendedores que tengan un componente muy importante en materia de innovación y especialmente, en el plano tecnológico. Lo que buscamos con este concurso es que más jóvenes que ya tienen sus planes de negocios iniciados puedan tener un capital para salir adelante y posicionar sus empresas”, explicó Méndez.

Puntualizó que el llamado a concurso será publicado en respectivas páginas webs de Itaipu y del MIC desde agosto de este año.

APP

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo calificó a la firma de convenio como la verdadera esencia de la Alianza Público-Privada (APP) y con un resultado inmediato.

“Este es el país que está creciendo y que debemos empujar. Cuando autoridades de Itaipu y los ministros ponen todo de sí, siguiendo las instrucciones recibidas por el Gobierno, para desarrollar las Mipymes, que es el último sector empresarial, dándoles instrucción (capacitación), enseñándoles y brindando el Capital Semilla, es el Paraguay que queremos todos”, manifestó Felippo.

Disponibilidad energética

El director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, recordó que cuando asumieron el desafío de dirigir la entidad, el Presidente de la República, Horacio Cartes, fue muy claro con sus instrucciones.

“Nos dijo que quería una Itaipu cerca de la gente, dando oportunidades para salir adelante. Inmediatamente comenzamos a buscar de cómo íbamos a conseguir los recursos para llevar adelante ese desafío. Y vimos que había muchos gastos que se podían dejar de hacer siendo un poco más eficientes. En esos recortes de alquiler de vehículos sin contratos, en combustibles, viáticos, publicidad y propaganda, y otros rubros, estamos llegando aproximadamente a los 50 millones de dólares en 24 meses de gestión de ahorro”, detalló Spalding.

Destacó que esos ahorros fueron redireccionados a proyectos a favor de la gente. Mencionó la importancia de la entrega de los 125 motocarros a la Asociación de Recicladores, que entregaron sus caballos para recibir los vehículos.

“El presidente de la Federación nos dijo que con los motocarros van a poder triplicar sus ingresos. El martes estuvimos entregando al SNPP, cinco aulas móviles para que haya presencia del Estado en el interior del país con cursos de capacitación, entre otras acciones”, agregó.

Sobre el convenio, indicó que el documento lleva la firma de ambos directores generales de Itaipu y el compromiso está firme. “Son aproximadamente, 1.500 millones de guaraníes para apoyar y apostar a la juventud, que tienen brillante idea, pero no tienen la capacidad o historial de crédito para quitar préstamos. Es ahí que entrará este fondo como se hizo el año pasado”, señaló el DGP.

Reiteró que Itaipu Binacional seguirá apostando a la responsabilidad social de la entidad, invitando a los presentes a visitar el pabellón donde se exponen las obras más emblemáticas. “Si miramos el primer semestre del 2015 con el mismo periodo de 2013, el consumo de la ANDE proveída por Itaipu, creció más del 20%. Actualmente, estamos usando el 25% de la capacidad de las turbinas en 50 hertz; tenemos disponibilidad energética para seguir acompañando el crecimiento que se está dando en el área industrial”.

Spalding, recordando lo dicho por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, remarcó que en este periodo de Gobierno, se aprobó la misma cantidad de proyectos de maquila, que en todo el periodo que se creó ese programa. “La gente está apostando al país. Estamos para seguir apoyando a la gente y al gobierno nacional”.

Posicionamiento país

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, recordó que el panorama de Paraguay en el plano internacional ha cambiado positivamente a largo de estos dos años de gobierno. “Estábamos aislados del Mercosur, sin relación real con nuestros vecinos, hoy tenemos dialogo, Paraguay ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur; con alianzas con la Unión Europea”, expresó.

Afirmó que Paraguay necesita de la fuerza del empresariado y de la fuerza de sus obreros para que todos vivan dignamente.

En este mismo evento también se firmaron convenios de intención entre Itaipu-MIC para la implementación de proyectos para desarrollar la industria y el comercio legal de las pequeñas y medianas empresas; y entre Itaipu-UIP, para promover programas de apoyo a la Pymes con asistencia técnica y capacitación.

Durante este encuentro, participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña, de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini entre otras autoridades del Poder Ejecutivo. Igualmente, estuvieron presentes delegaciones de Colombia, Chile, Perú, Unión Europea, entre otros.