Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu denuncia a directivos de Corporación La Esperanza
Tamaño de la letra
29/05/2012

Por la supuesta comisión del hecho punible contra el medio ambiente, la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu denunció ante el Ministerio Público a la denominada “Corporación La Esperanza S. A.” situada a orillas del Refugio Biológico Tatí Yupí, propiedad de la Binacional, en Hernandarias.

Se trata de la afectación negativa de un humedal colindante al citado refugio, constatada incluso por la Unidad Fiscal Especializada en delitos contra el Medio Ambiente.

Según los antecedentes, el abogado Víctor Daniel Romero, Jefe del Departamento de Derecho Ambiental de Itaipu, solicitó la toma de intervención legal y formular manifestación en la causa N° 4600/12, caratulada como “Ministerio Público s/ Investigación de Supuesto Hechos Punibles de Transgresión a la Ley 716/96”.

El profesional del derecho solicitó la imputación contra los responsables de la empresa basándose en los múltiples elementos de sospecha existentes en la carpeta fiscal.

Según la acción, “el humedal se encuentra dentro del predio que desemboca en el cauce del arroyo Tati Yupi” y en el lugar mencionado “se está construyendo un camino de tierra que cruza el humedal dejando en los bordes canales por donde circula el agua y remoción de suelo en el borde del humedal. Asimismo, en el lugar se constató la presencia de aves características de la zona del humedal”.

La representación pública pudo observar “in situ” los presuntos delitos, como la sustitución del humedal por camino de tierra.

Antes de la intervención del Ministerio Público, el pasado 25 de abril, la firma fue intervenida por autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM) que constató los supuestos ilícitos denunciados.

Al momento de la intervención, la corporación no contaba con la licencia ambiental requerida por SEAM por lo que también se ha abierto un sumario administrativo de investigación en la citada institución.

El escrito presentado por el abogado Romero expresa que con lo expuesto se demuestra claramente la transgresión de lo establecido en el Artículo 8 de la Constitución Nacional (Dela Protección Ambiental), en la Ley 716/96 (Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente) los artículos 1 y 4; ley N° 3239/2007 (De los Recursos Hídricos del Paraguay) el Artículo 4°, inciso I, y demás leyes ambientales concordantes.

De acuerdo a la constitución de la “Corporación La Esperanza S.A” sus directivos son: Luis Antonio Saccarello, Adriana Saccarello, Edgar Alberto Melgarejo Ginard, Dolly Rodriguez de Saccarello, Silvana Bibolinni de Canillas, Rodrigo Díaz de Vivar, Jorge Figueredo, Ernesto Figueredo y Augusto Arias Figueredo.