Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
ITAIPU y otras instituciones realizaron gran minga ambiental en el Parque Guasu Metropolitano
Tamaño de la letra
16/10/2021

El Parque Guasu Metropolitano fue  escenario de la gran minga ambiental realizada este sábado 16 de octubre por parte de ITAIPU Binacional, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y voluntarios de la ONG Cuidemos Paraguay. La jornada de limpieza de cauces hídricos y de arborización tuvo el acompañamiento de los ciudadanos que utilizan este pulmón verde de Asunción para realizar actividades físicas.

La actividad arrancó con una charla de concienciación sobre la importancia de los árboles y de los cauces hídricos para la calidad ambiental en las zonas urbanas. Posteriormente, se procedió a la plantación de 1.200 árboles de especies nativas (lapachos rosado, amarillo y blanco, y ka’a oveti) para potenciar el área verde capitalina.

En tanto, otro grupo de encargó de limpiar los distintos cauces hídricos del lugar, permitiendo retirar gran cantidad de residuos contaminantes.

La minga ambiental contó con la participación de los integrantes del Consejo de Administración de ITAIPU, de los empleados de las distintas direcciones de la Binacional, además de los voluntarios ambientales de la organización Cuidemos Paraguay.

Estas acciones promovidas por la Entidad Binacional contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua limpia y Saneamiento), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La plantación de los arbolitos es realizada por el área ambiental de ITAIPU como parte del proyecto de arborización urbana “Enarbolate”, cuyo fin es contribuir a que Paraguay siga siendo un país con amplia disponibilidad de áreas verdes. Al mismo tiempo, responde al compromiso ambiental de la Entidad para la preservación de la biodiversidad, mediante el fortalecimiento de las acciones de arborización, buscando incentivar en la población el cultivo de especies forestales nativas y, a la vez, mitigar los impactos adversos del cambio climático.

Hay que resaltar que esta iniciativa y la minga ambiental se sustentan en la producción del Vivero Forestal de la ITAIPU, Margen Derecha, que en lo que va del año ya permitió disponer de 932.980 plantas de especies nativas forestales y 53.346 plantas medicinales. El 70% de la producción fue destinado a proyectos propios de reforestación de la Binacional, y 30% a donaciones que responden a pedidos institucionales, dando prioridad a los que provienen de las áreas de contribución del embalse de la central hidroeléctrica.