Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Joven elabora tesis sobre domótica en el PTI-Paraguay
Tamaño de la letra
10/06/2011

El becario del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI) Raúl Vázquez Recalde, presentó una novedosa tesis en la Universidad Católica, sede Alto Paraná, sobre la implementación del sistema conocido como domótica en instituciones públicas del país. El trabajo que fue elaborado mayormente en el PTI, con el acompañamiento del ingeniero Paolo Scarpetta, supone una alternativa válida para las entidades que buscan mayor seguridad.

“Una instalación domótica consiste en la automatización de recursos de una institución. Por ejemplo, la automatización de sistema de iluminación, aire acondicionado, de acceso para personal al local, de seguridad, de alarma de intrusión, de detección de humo y fuego, entre otros aspectos”, comenzó explicando el hoy ingeniero electromecánico Raúl Vázquez.

Añadió que su tesis se basa en un proyecto ejecutivo que básicamente consta en la selección de equipos, programación de sistemas, análisis de la infraestructura de un local, análisis de costos de la inversión y ahorro energético.

“Cualquier institución pública puede hacer uso de este plan, ya que va orientado principalmente a estas entidades, debido a que en estos lugares generalmente las personas no tienen ninguna responsabilidad de cuidar el tema de ahorro energético; entonces, va más orientado para este sector”, señaló el becario del PTI.

Para el desarrollo del proyecto, Vázquez tomó como modelo real el local de la Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Hernandarias, donde no se cuenta con este tipo de instalaciones. La infraestructura del lugar fue cuidadosamente detallado y, a partir de ahí, se elaboró el plan de solución de equipos, costo y programación del sistema.

A la par de tratarse de un método que no genera subproductos nocivos, el proyecto sobre domótica cuenta con un bajo costo y la ocupación de espacios es ajena a su composición, ventajas muy importantes para los potenciales interesados.

Como porcentaje de referencia, Raúl tomó como ejemplo lo estipulado por una institución española, la Comunidad de Energía de Madrid. Según esta institución, una instalación domótica cuesta el 2 o el 3% de lo que cuesta una instalación convencional. “Es decir, si se tiene una casa de 100 millones de guaraníes, el costo de domótica sería de 2 o 3 millones de la misma moneda”, expresó.

En cuanto al control de la iluminación de locales se obtiene un ahorro del 25% al 35%. Controlando inteligentemente las luces, por medio de sensores de presencia o detectores de movimiento, se llegaría fácilmente a ese número.

Raúl Vázquez Recalde forma parte del PTI mediante un convenio firmado entre la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, donde concluyó sus estudios y el Parque Tecnológico Itaipu.