Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jóvenes indígenas de Canindeyú egresaron como educadores con las becas de ITAIPU
Tamaño de la letra
08/05/2024

Tres jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas del departamento de Canindeyú, zona de influencia de ITAIPU, concluyeron la carrera de Licenciatura en Educación. Al llegar a la anhelada meta, expresaron su gratitud a la Binacional por la oportunidad que recibieron a través del Programa de Becas de Grado Universitario de la Entidad.

Ediht Camila Martínez Sosa (23 años), de la etnia Ava Guaraní, vive en la comunidad Fortuna en el distrito de Curuguaty. Desde pequeña, soñaba con ser una profesional para tener un trabajo digno y seguro; y así poder salir adelante con su familia.

Con la venta callejera de artesanía en madera y semilla que realizaban su madre y su abuela, la joven concluyó la secundaria y proyectó su siguiente meta: la universidad. La beca de ITAIPU, adjudicada en el 2019, le significó un impulso fundamental porque la ayuda económica recibida cubrió todos los gastos en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), donde cursó la carrera de Licenciatura en Educación.

“Gracias a los encargados de la Unidad de Becas de ITAIPU, porque con su ayuda pude lograr mi sueño de ser una profesional”, subrayó la joven.

Superación personal

Por otro lado, Rodrigo Portillo (24), también de la etnia Ava Guaraní, concluyó la misma carrera y su tesis tomó como tema “Estrategia metodológica de habilidades comunicativas”. El flamante educador enfatizó que se enfocó en la implementación del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes del nivel medio.

“La idea surgió cuando estaba haciendo mis prácticas y me di cuenta de que los alumnos de las distintas instituciones tenían algo en común y era la intención, la comunicación y la convivencia. A raíz de la problemática de que se ha perdido esa comunicación interpersonal entre los jóvenes, en parte por el avance de la tecnología y el uso indiscriminado del celular”, sostuvo.

Acotó que, para hacerle frente a dicha situación, había que tratar de fomentar la interacción y desarrollar habilidades comunicativas a través del cuento. Sostuvo que fue una opción muy viable, ya que los jóvenes y adolescentes siempre quieren sentirse protagonistas.

“Sin la beca nunca hubiera podido tener la posibilidad de acceder a una carrera universitaria, estaba totalmente fuera de mi alcance”, acotó el profesional que accedió a la ayuda académica en el 2019.

Este grupo de jóvenes indígenas que concluyó la Carrera de Ciencias de la Educación también lo integra Nina Vera (26).  “Comencé a estudiar en la Universidad UTCD en el 2017. Ese año ITAIPU me dio la beca a través de la cual seguí la carrera en Ciencias de la Educación”, afirmó muy orgullosa de su logro.

En diciembre de 2023 defendió su tesis que contempló el embarazo precoz en adolescentes, y el 26 de abril pasado recibió su título universitario. “A ITAIPU solo me queda agradecer por la beca que me proporcionó. Con este apoyo llegué a la meta que me propuse y me siento muy satisfecha por este logro”, concluyó.