La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
La Binacional, Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres organizan conferencia sobre feminicidio
Tamaño de la letra
06/11/2019

En el marco de las actividades contempladas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de la Mujer, ITAIPU Binacional y ONU Mujeres invitan a la conferencia magistral “El paso del tiempo: Feminicidios en Paraguay”, a llevarse a cabo este viernes 8 de noviembre, de 8:00 a 11:30 horas, en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

La conferencia es una de las iniciativas contempladas en el Proyecto “Difusión e implementación de la Ley 5.777/16”, impulsado por ONU Mujeres mediante un acuerdo de cooperación con ITAIPU, bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer.

Imagen

La violencia contra las mujeres es una realidad vivida históricamente, pero la tipificación del feminicidio y la incorporación del concepto como tal en la legislación, es aún reciente. Por ello, través de una narrativa basada en fuentes primarias (casos civiles y judiciales del siglo XVIII, XIX y XX) y en el paralelismo de las leyes, la historiadora Ana Barreto y el Doctor Enrique Kronawetter, profesionales de amplia trayectoria en el país, disertarán sobre las rupturas y continuidades de este flagelo a través del tiempo, así como los aspectos históricos, jurídicos y culturales que permiten comprender la magnitud del problema.

Ana Barreto

El Feminicidio, es un hecho punible de Acción Penal Pública y se da cuando se mata a una mujer por su condición de tal, bajo determinadas circunstancias. No se trata de una nueva forma de violencia, sino de conceptualizar y visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural. Es la expresión más dramática presente en el día a día de las mujeres, pero oculta por una serie de prácticas arraigadas en la cultura.

En lo que va del año fueron víctimas de feminicidio 29 mujeres, dejando huérfanos a 58 hijos/as en el territorio nacional. Esta cifra va en aumento si se tiene en cuenta años anteriores: en el 2018, se registraron 59 casos; en el 2017, 53; en el 2016, 39; mientras que, en el 2015, 18 casos.