Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La Dra. María Antonia Gwynn fue confirmada como nueva consejera
Tamaño de la letra
29/08/2019

El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto N° 2.395 de fecha 28 de agosto de 2019, por el cual se nombra a María Antonia Gwynn Ramírez como nueva integrante del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, en reemplazo de Crescencio Molinas Lugo. El decreto firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.

La nueva consejera de ITAIPU es Abogada Internacional, egresada en el Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), PhD (Alemania) y Magister Juris (Oxford).  Realizó trabajos post-doctorales y fue miembro del plantel de profesorado en las universidades de Princeton, Estados Unidos y en la Universidad de Oxford, Inglaterra. También integró el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn, Alemania; es Arbitro Internacional del Tribunal Arbitral del Deporte en Suiza, y es Asociada Senior de Investigación del Instituto Global Economic Governance, de la Universidad de Oxford.

Es autora del libro “La Adaptación de Tratados sobre Usos de Ríos Internacionales -para Producción de Energía Hidroeléctrica- al Derecho Internacional: El caso del Tratado de ITAIPU”, recientemente editado y en el cual se destaca la relevancia del Derecho Internacional en la renegociación del Tratado de ITAIPU, que afecta a los dos países y aún es un tema poco discutido en los recientes debates.

Al respecto, menciona que “más allá de lo que las partes, estando en su derecho soberano puedan decidir en cuanto a sus futuras relaciones, lo que además otorga la cláusula de renegociación establecida en el Tratado de ITAIPU, es una oportunidad. La oportunidad para ambos países, para adaptar y adecuar sus tratados de usos de ríos internacionales”. Y agrega que “la recomendación para la adaptación de tratados a lo establecido en la Convención Naciones Unidas tiene como único fin el de promover el desarrollo sostenible para todas las partes involucradas”.