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Luego de 30 años de haberse proyectado, el inicio de las obras del segundo puente sobre el río Paraná es un sueño hecho realidad
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09/05/2019

En diciembre del año pasado, el Gobierno consiguió la construcción de un nuevo puente con el Brasil, logrando así concretar luego de 30 años el anhelado sueño de contar con un segundo puente internacional sobre el río Paraná, dando un impulso decidido a la conectividad fronteriza, con los innumerables beneficios socio-económicos y de integración regional, resultantes de la mega obra.

La ITAIPU Binacional cumple un destacado rol en cuanto a las inversiones en infraestructura. De esta manera, destraba uno de los principales escollos para llevar adelante esta obra, ya licitada, y con los proyectos básico y ejecutivo delineados, por el organismo competente en Brasil.

El segundo puente sobre el río Paraná que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú tendrá su palada inicial este viernes 10 de mayo, y una vez concluido descongestionará el paso vehicular de hasta 38 mil automóviles por año que transitan por el Puente Internacional de la Amistad. Este primer puente con el Brasil, que une las ciudades de Foz de Yguazú con Ciudad del Este, cumplió 53 años de funcionamiento en marzo pasado.

El enlace entre Presidente Franco y Foz de Yguazú será destinado al tránsito de transporte pesado, por consiguiente, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivamente para vehículos ligeros y autobuses de turismo.

Otro hecho a resaltar es la ubicación estratégica del segundo puente con el Brasil, que garantiza el desarrollo de la región, un gran impulso a la conectividad y al comercio exportador e importador.

Es importante mencionar que el valor estimado incluye los trabajos complementarios, y no implica un costo adicional de la energía suministrada por la ITAIPU a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, destacó el valor histórico del inicio del segundo puente con Brasil “tan necesarios para dinamizar la economía y el desarrollo de ambos países”.

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, también comentó sobre el inicio de este proyecto. “Para nosotros los franqueños es algo muy esperado. Hace más de 30 años que se está tramitando la ejecución de esta obra, muchas autoridades pasaron poniendo su granito de arena y hoy con gran entusiasmo estamos recibiendo esta obra porque sabemos que el puente traerá un beneficio de desarrollo muy importante para la ciudad. Creemos que esto va a cambiar para mejor porque vamos a tener una buena conectividad con el Brasil y, de esa manera, potenciar a la zona misma”, expresó.

Características del segundo puente sobre el Paraná

Este puente atirantado tendrá 760 metros de extensión total, el vano central tiene más de 470 metros entre la pila principal donde van ubicados los tirantes o tensores. La altura de la pila principal es 174 metros y la altura del canal de navegación sobre aguas máximas es de 60 metros.

Observando el perfil trasversal de la obra, se puede visualizar que existen dos calzadas de 3,60 metros de cada lado. De este modo, se cumplen las condiciones de tránsito establecidas en el Mercado Común del Sur (Mercosur) que establece una medida 7,20 metros. Cuenta además con una banquina de 3 metros a ambos lados y un carril para peatones de 1,70 metros de ancho. El ancho total del puente es 19,90 metros.

Similares características tendrá en Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, que también será financiado por ITAIPU. Esta obra estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, mientras que el cruce sobre el Paraná estará a cargo de firmas brasileñas, considerando la licitación que adjudicó en su momento el Gobierno del vecino país, como parte de una distribución equitativa de las obras entre los propietarios de la hidroeléctrica.