Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Muestra temporal sobre legado de Nikola Tesla puede ser visitada en el Museo Tierra Guaraní
Tamaño de la letra
04/11/2019

El viernes 1 de noviembre se habilitó la muestra temporal sobre el legado de Nikola Tesla a la ingeniería, tecnología y cultura, en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní. Este evento y dos conferencias magistrales en universidades (de Ciudad del Este y Asunción) fueron organizados en forma conjunta por el Museo y la Embajada de Serbia en Buenos Aires.

La exposición temporal se denomina “Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica”, y puede ser apreciada de martes a viernes, de 07:30 a 11:45 y de 13:00 a 15:30, y los sábados, domingos y feriados, de 08:00 a 15:30.

La muestra relata la vida y obra del científico Nikola Tesla y cómo sus descubrimientos, teoría y visión, impactaron en la sociedad moderna. En 40 paneles expositivos se cuenta el principio de sus investigaciones y se hace énfasis en las cuestiones relacionadas con la producción de energía, especialmente en aquellos inventos y patentes que sirvieron para la creación de la Central Hidroeléctrica del Niágara hace 120 años. Los principios descubiertos por Tesla y aplicados en la Central del Niágara, son los mismos que siguen siendo utilizados hasta el día de hoy en las unidades generadoras de ITAIPU Binacional.

Esta exposición es una muestra itinerante que llega por primera vez al Paraguay, fue concebida por el Museo Nikola Tesla de Belgrado y ya ha recorrido diferentes países del mundo como Australia, Chipre, Italia, China, Japón y Canadá.

Durante la apertura de la exposición hubo demostración didáctica de la tecnología desarrollada por Tesla, de la mano de alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Este (UNE), quienes mostraron el funcionamiento de una bobina Tesla y de un motor a inducción.

El director adjunto del Museo Nikola Tesla, doctor Branimir Jovanovic, destacó la realización del evento como parte de las actividades de los 40 años del Museo de ITAIPU y los 120 años del proyecto de realización de la Central Hidroeléctrica del Niágara. Asimismo, mencionó que durante su visita técnica a la represa de ITAIPU pudo observar la aplicación de los principios de las patentes de Tesla que todavía se utilizan en la actualidad y manifestó su admiración por la obra de ingeniería y por las reservas naturales.

También se llevaron a cabo conferencias en la Universidad Nacional del Este y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), evento que fue organizado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ambos lugares, el doctor Jovanovic expuso sobre las innovaciones y los aportes de Tesla ante un auditorio lleno; tanto estudiantes como docentes interactuaron durante la exposición y valoraron la realización de esta actividad académica.

Universidad Nacional del Este

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción

Biografía de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació en Smiljan, Lika, en territorio del imperio austrohúngaro, el 10 de julio de 1856. Durante su prolífica vida como inventor e investigador a finales del Siglo XIX y hasta la primera mitad del Siglo XX, incursionó en la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, y las energías renovables. Su descubrimiento más destacado es el del campo magnético rotativo, que le permitió crear motores a inducción de corriente alterna, principio que sigue siendo aplicado hasta el día de hoy en motores de todo el mundo. Como científico, se preocupó además de que sus inventos y descubrimientos sean de utilidad a la humanidad, enfatizando siempre la necesidad de que la ciencia y el conocimiento sean aplicables a satisfacer las necesidades del hombre. Murió en 1943, en los Estados Unidos de América, donde realizó y patentó la mayoría de sus inventos.