Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Mujeres confeccionistas celebraron conclusión exitosa de curso industrial
Tamaño de la letra
19/03/2012

La Asociación de Mujeres Confeccionistas del Alto Paraná, celebró la culminación de un curso de costura industrial y confecciones, con una fiesta realizada el 17 de marzo en el local de la organización, ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

Mediante esta organización las mujeres consiguieron el curso con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Participaron 32 integrantes de la Asociación, quienes pudieron especializarse en costura industrial y otros aspectos de la profesión.

La Directora de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, Diana García, fue designada madrina de honor de las egresadas, por impulsar la Asociación de Mujeres Confeccionistas del Alto Paraná, según destacó la presidenta, María Elida Florentín de Alcaraz.

“Nuestro sueño es montar un taller más grande y convertir nuestra iniciativa en una empresa y con este objetivo contactamos con Itaipu, la directora de Coordinación de Itaipu nos está apoyando y aguardamos con expectativa que el proyecto salga adelante”, indicó.

Gloria Samaniego, egresada del curso significó que la capacitación les resultó muy bueno porque, no todas las mujeres tienen la posibilidad de formarse y al realizarse en el propio barrio les facilitó bastante porque no deben pagar pasaje y tampoco se alejan mucho de sus hijos, según explicó.

“Hemos tratado de aprovechar al máximo el curso, yo hace 18 años atrás estudié corte y confección y por mucho tiempo dejé de lado el trabajo, ahora que hubo esta oportunidad aproveché para retomar la profesión”, expresó.

También indicó que en la época en que estudió costura no había máquina industrial y que durante el curso pudieron aprender mucho al respecto, al tiempo de agregar que la asociación es una forma muy importante para salir adelante con esfuerzo, creatividad de equipo y solidaridad.

Apoyo de Itaipu Binacional

A través de técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, Itaipu Binacional encauza acciones con la Asociación de Mujeres Confeccionistas del Alto Paraná, que solicitó a la entidad la financiación de máquinas industriales para su taller de trabajo cooperativo.

Conforman la organización laboriosas mujeres, mayoritariamente madres de familia quienes periódicamente se reúnen en un pequeño salón-taller, donde comparten trabajos, sueños, capacitación, esperanzas y expectativas.

El local está ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, no obstante, la organización se proyecta a toda la región, al integrar a confeccionistas de diferentes distritos del Alto Paraná.

Un primer paso en el marco de la cooperación es la apertura de mercados para la venta de productos elaborados por las integrantes de la Asociación. En este contexto, los referentes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva facilitan contactos con empresarios locales para concretar espacios de promoción y venta de los productos.

Uno de los espacios concretados es en el Shopping Corazón de Ciudad del Este, donde las mujeres confeccionistas ya están comercializando zapatillas artesanales.

La Asociación tiene un año de fundación y actualmente ya está saliendo adelante, con 78 mujeres socias, de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco.

Las confeccionistas solicitaron a Itaipu Binacional la donación de máquinas industriales y otros equipos para aumentar la capacidad de producción del local donde están trabajando las socias del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.