La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Turismo
Museo de ITAIPU Tierra Guaraní: un depositario del patrimonio cultural y natural del Paraguay
Tamaño de la letra
21/05/2019

En el mes del Día Internacional de los Museos, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní conmemora 40 años de existencia. En su interior preserva colecciones de la cultura del Paraguay y el Alto Paraná, y es conocido como el depositario legal del patrimonio cultural y natural del país. Desde su funcionamiento, en 1979, con las primeras muestras de flora y fauna, pasó a convertirse en uno de los sitios culturales más emblemáticos de la región; y, en la actualidad, es uno de los atractivos turísticos más visitados.

La puesta museográfica que se aprecia en el museo se habilitó en el 2016; propone un paseo por el río Paraná a través del tiempo y la naturaleza. El recorrido invita al visitante a descubrir la biodiversidad y la historia de la región; la fauna, flora y la gente que habita las orillas del río.  

El museo explica la evolución natural y cultural del lugar desde la llegada del hombre hasta la creación de ITAIPU, y las acciones actuales de la Entidad para la protección y valorización de la biodiversidad, y el patrimonio cultural, con el objetivo de conservar, investigar, difundir y educar al público sobre la importancia de este patrimonio.

Desde su puesta en funcionamiento, el Museo Tierra Guaraní es un espacio accesible para todo tipo de público, es considerado en su tipo uno de los espacios culturales más importantes del país, por las colecciones científicas de biología y antropología que posee. Además, se posicionó como referente a nivel nacional e internacional en su campo, y es uno de los pilares de la gestión sostenible de la Entidad.

El recorrido por las diferentes comunidades naturales que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, a través de espacios panorámicos realistas, invitan al público a ser parte de la historia. Se exhiben además recreaciones del modo de vida de los pueblos indígenas, con informaciones presentadas de forma sencilla para la fácil comprensión de los visitantes. El recorrido se realiza también con audioguías en los idiomas españoles, inglés, portugués y alemán, para quienes deseen realizar una visita más larga y completa.

El Museo de ITAIPU es el único miembro institucional paraguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y como tal, recientemente ha sido anfitrión del primer Encuentro Internacional de Organismos Museológicos de América y Latina y El Caribe, realizado en Paraguay. Asimismo, ya fue sede de otros eventos culturales y jornadas científicas con expertos nacionales e internacionales.

Constantemente se realizan investigaciones sobre el acervo propio del museo y del patrimonio tangible e intangible de la región, según datos proporcionados por la División de Educación Ambiental de la Binacional, lo que denota el valor cultural e histórico de este recinto.

A lo largo de estos 40 años, el Museo de ITAIPU cumplió sus objetivos principales de conservar, investigar, difundir y educar a la sociedad sobre el patrimonio cultural y natural de la región, y hoy, más afianzado, sigue firme su compromiso con esta loable labor.