Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Nuevo Centro Ambiental de ITAIPU se proyecta como un gran parque turístico, educativo y científico
Tamaño de la letra
19/06/2019

El moderno Centro Ambiental referente de la región que la ITAIPU Binacional proyecta hacer realidad en los próximos cuatro años, con una inversión de USD 30 millones, tendrá un fuerte componente turístico, científico y, sobre todo, educativo, para concienciar a los visitantes sobre la importancia del manejo y la gestión de los recursos naturales de la zona.

En efecto, las autoridades de ITAIPU y del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, firmarán, este jueves 20 de junio, un convenio en Washington a fin de impulsar acciones que permitan obtener la acreditación del nuevo Centro Ambiental por parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), institución que certifica la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional.

En el marco de ese plan, en una primera etapa, son ejecutadas actualmente importantes obras como la construcción de un moderno Hospital Faunístico, la instalación de cercados para potreros, un vallado perimetral para la futura exhibición de fauna, e intervenciones en el Laboratorio del Museo de ITAIPU-Tierra Guaraní.

El proyecto abarca unas 77 hectáreas e incluye obras en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), el Vivero Forestal, el Huerto de Plantas Medicinales, entre otros.

“La idea es que los visitantes puedan venir y cambiar su mentalidad, que puedan conocer todo lo que hace ITAIPU en su zona de influencia, tanto en las áreas protegidas como en otras partes del país, para la conservación del ambiente”, explicó María Isabel Cabrera, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional.

“Lo que se busca es potenciar lo que tenemos y crear nuevos espacios. Por ejemplo, todo el sector del CIASI, va a quedar solamente para investigación y reproducción; y habilitaremos una nueva zona de exhibición de fauna, con 30 exhibidores de animales silvestres, todos de la región, y donde el visitante podrá hacer un recorrido inmersivo”, agregó.

Entre otros puntos, Cabrera mencionó que el plan prevé la construcción de un nuevo vivero forestal, huerto de plantas medicinales y laboratorios; además de brindar una especial atención al componente de energías renovables.

Por su parte, Santiago Molina, veterinario del CIASI, recordó que meta final de la cooperación entre ITAIPU y el Instituto Smithsonian es la conservación de la biodiversidad representativa del Bosque Atlántico, presente en el área de influencia de la ITAIPU. Mencionó que todo el proceso es evolutivo y que cuenta con profesionales de distintas disciplinas para su desarrollo.

“Lo que vamos a hacer es convertir al Centro Ambiental en un gran parque turístico, educativo y científico. Desde el punto de vista científico lo que estamos buscando es convertir al centro ambiental en un bioparque, y dentro de eso estamos buscando la acreditación ALPZA”, dijo.

Sobre Smithsonian

El Instituto Smithsonian es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo, con aproximadamente 154 millones de artículos en su colección. La institución está dedicada a la educación pública, ciencia, tecnología, conservación, historia y cultura. La mayoría de sus 19 museos y galerías se encuentran en el área metropolitana de Washington, D.C, y dos en la ciudad de Nueva York. Recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año.