Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Obras refuerzan desarrollo urbanístico de Tavapy
Tamaño de la letra
13/02/2013

Adolfo López, presidente de la Junta Municipal, muestra el avance de las obras en el paseo central.

De la mano de Itaipu Binacional en coordinación con otras instituciones del Estado, el novel distrito de Tavapy - Alto Paraná, impulsa su desarrollo con obras que apuntalan las infraestructuras esenciales para el bienestar comunitario.

“Para Tavapy, la administración municipal y para la gente, el apoyo institucional de Itaipu es muy importante, desde el principio no estuvimos huérfanos, siempre recibimos apoyo, ayuda, beneficio, acompañamiento técnico para la elaboración de proyectos, planificación para poder empezar a organizar la municipalidad en coordinación con la entidad”, aseguró el intendente Anibal Fidabel Romero.

Afirmó que recibieron muchos beneficios, ya sea en ayuda social para la preparación de tierra a los pequeños productores, muebles y equipamientos para las oficinas del local municipal, y hasta vehículos usados, pero en buen estado, que sirven para facilitar la gestión municipal que carecía totalmente de medios.

Agregó que los vehículos donados por Itaipu, además de ayudar a las gestiones administrativas, sirven inclusive para socorrer a enfermos.

“Lo más resaltante y lo que va a impactar a la gente de Tavapy es el convenio que suscribimos hace unos días con el director Franklin Boccia, para la pavimentación tipo empedrado que asciende a unos 2.115 millones de guaraníes”, anunció.

En ese contexto, señaló que el convenio para esta gran obra ya está finiquitado y que recibieron todas las documentaciones por parte de Itaipu Binacional para empezar los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos.

Fidabel fue categórico al afirmar que esta obra sentará un precedente importante para el desarrollo urbanístico del novel distrito. “Nosotros llamamos a este convenio, la ciudad de Tavapy sin polvo, porque cuando tomamos la administración la ciudad contaba con cuatro barrios principales, que tienen de 6 a 7 por ciento de empedrado, en síntesis, no existía casi nada”, explicó.

Con el referido proyecto, según añadió, se avanzará con un trabajo de aproximadamente cuatro kilómetros dentro del casco urbano, que totalizará un 85 por ciento de empedrado de la ciudad.

Pozo de agua perforado con apoyo de Itaipu en la plaza del barrio San José.

La municipalidad también emprende un proyecto de perforación de pozos artesianos en coordinación con Itaipu, de los cuales dos son con prueba de bombeo de agua aprobado para la utilización, y uno en trámite de prueba, conforme indicó.

Señaló que la red de distribución y la colocación de tanques para la utilización de los pozos artesianos no llevará mucho tiempo para la provisión de agua a la comunidad.

En cuanto a la iluminación de la ciudad, el intendente informó que también en coordinación con las autoridades municipales y los directivos de Itaipu Binacional y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se pudo mejorar la red de tendido eléctrico. “Lo más resaltante es la iluminación del centro urbano sobre la ruta internacional, que en la primera etapa abarcará 650 metros que están en ejecución”, manifestó.

Anunció que una vez culminada la primera etapa, se desarrollarán 800 metros más de iluminación desde el centro de Tavapy hacia Santa Rita, siempre en el marco de un trabajo coordinado con Itaipu, ANDE y la contrapartida municipal.

Tavapy, un pueblo con historia heroica

El primer intendente municipal de Tavapy, Anibal Fidabel Romero, tiene solamente 27 años. Recordó que nació en este pueblo que sorteó una de las pruebas más duras en la dictadura de Alfredo Stroessner para conquistar el territorio y establecer prácticamente la única colonia de paraguayos en medio de los grandes productores sojeros foráneos.

Anibal Fidabel Romero, intendente municipal de Tavapy.

“Soy hijo de pioneros, nací en la colonia Tavapy II, hace 27 años atrás, sé la realidad y qué hacer de la necesidad de toda la gente; en la década del 70-80, se pobló Tavapy y a partir del 84 la colonia Tavapy II, que fue una de las luchas por tierra más resaltantes en la historia del Paraguay en la era de Stroessner”, rememoró.

“La primera y única colonia conquistada durante la dictadura fue Tavapy II, que marcó un hito en la comunidad, así como a nivel nacional e internacional”, reafirmó.

Dijo también que por ende se le considera a la gente de Tavapy como una población laboriosa, luchadora, sacrificada y con mucha capacidad para salir adelante.

Agregó que en la actualidad hay una diferencia muy marcada después de la independencia del distrito de Santa Rosa. “Tenemos más posibilidades, más ventajas para trabajar conjuntamente con la ciudadanía, para sacar adelante nuestra ciudad y creo que en el trascurso de un año de posesión de cargo, que se cumplirá el 17 de febrero, recordaremos que al comienzo no teníamos nada, ni siquiera un lápiz, sino nada más la ilusión y el deseo de sacar adelante a Tavapy”, aseguró Fidabel.

Destacó que trabajan en coordinación con la Junta Municicpal, la Intendencia y la ciudadanía y que se les involucra a todas las asociaciones, nucleaciones sociales, ya sean deportivas, religiosas y civiles. “Estamos avanzando por buen camino y nuestro objetivo para este año es que podamos exponer al publico la diferencia del antes y el después”, aseveró.

La población de Tavapy asciende a unos 7.600 habitantes, en una superficie de 43 mil hectáreas, siendo la mayoría familias paraguayas, si bien las grandes extensiones de tierra están en manos de colonos extranjeros.

Apoyo prioritario a pequeños productores

“Nuestra prioridad son los pequeños productores, tenemos la colonia Tavapy II, Cruce El Amor y la colonia Dolores y otros asentamientos ya legalizados dentro del distrito, que estamos apoyando fuertemente, ya sea en preparación de tierra, asistencia de técnicos ingenieros y licenciados especialistas para acompañar el trabajo de los campesinos”, mencionó.

Indicó que el 90 por ciento de la población de Tavapy está configurado por los pequeños productores. “En nuestro proyecto agrario involucramos más a los pequeños productores, tratando de darles impulso para que sigan trabajando la tierra para la subsistencia familiar y comunitaria”, expresó.

En ese sentido, recordó que les sirvió muchísimo el apoyo de Itaipu, con la provisión de máquinas y combustible para la preparación de tierra, y que este año la municipalidad proyecta la compra de maquinarias para seguir apoyando a los pequeños productores.

“Nosotros nos caracterizamos en el Alto Paraná en tema de producción de mandioca y sandía, somos pioneros en esto”, manifestó, al resaltar que en la zafra 2011-2012 el distrito salió en primer lugar como productor a nivel nacional. “Impulsamos como interés distrital y municipal el apoyo a los pequeños productores de sandía que más adelante podríamos industrializar”, acotó.

“Sabíamos que asumir una administración municipal de cero no sería fácil, por lo que trazamos nuestro cronográma de trabajo hasta diciembre de 2015, enfocados en organizar y documentar la municipalidad, de hacerla funcionar cien por ciento”, remarcó Fidabel.

Enfatizó que el primer objetivo en este aspecto se está cumpliendo y que el segundo paso es dejar una institución ordenada, tranquila, estructurada y a la gente contenta, marcando una pauta para el futuro de Tavapy.

Expresó que la visión de las autoridades coincide con los anhelos comunitarios de contar con las infraestructuras básicas para su bienestar, como son las calles empedradas, la iluminación, agua potable y la solución de problemas de infraestructura edilicia para la educación.

“Se está trabajando en esto y creo que estamos avanzando también en el tema de catastro inmobiliario, siempre con la ayuda de Itaipu en la parte técnica. Mi sueño es dejar la municipalidad ordenada, con un proyecto firme, a la ciudadanía conforme y marcar una diferencia del antes y después, proyectando a nuestro distrito para el futuro”, finalizó.