Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay: el país con mayor hidroenergía per cápita a nivel mundial
Tamaño de la letra
09/11/2015

Los avances concretos de ITAIPU en cuanto a la preservación biológica, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, generación de oxígeno, más de 1.524 kilómetros de franja que cuidan de la calidad de agua que llega al embalse, además de ser la central con mayor área preservada por kilowatt en el mundo, son algunos puntos que presentará la entidad en la COP21.

Paraguay estará presente en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de la conferencia que se desarrollará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París- Francia, será el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el efecto, autoridades de ITAIPU BINACIONAL y el ministro de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, mantuvieron una reunión para coordinar los trabajos a nivel país y que serán presentados en el marco de la COP21.

“El aporte de Itaipu a nivel nacional y binacional, especialmente en el cuidado del medioambiente, es relevante. Queremos mostrar en la COP21 – y al mundo entero- las acciones positivas realizadas por el país en cuando a disminución de gases de efecto invernadero”, explicó el secretario de Estado.

Destacó que la Entidad tiene varias acciones a nivel país, como así también en su zona de influencia en cuanto a protección medioambiental. “Paraguay va a la COP21 no con promesas sino con acciones concretas que Itaipu está llevando adelante desde hace muchos años. Es la Central, que aparte de generar energía eléctrica limpia y renovable, tiene un compromiso de conservación y protección socioambiental”, agregó.

El ministro de la SEAM hizo hincapié que durante la COP21, Paraguay demostrará al mundo que es uno de los mayores productores mundiales de energía hidroeléctrica per cápita, mediante las tres centrales: Itaipu, Yacyreta y Acaray.

Modelo a seguir

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, anunció que Itaipu tendrá un stand optimizado en la COP21, explicando al mismo tiempo que la presencia de la entidad será para mostrar al mundo, un modelo de central hidroeléctrica sustentable mediante el aprovechamiento del río fronterizo (el Paraná), como también un ejemplo de responsabilidad socio-ambiental, tal como está establecido en la Misión de Itaipu.

“Mediante Itaipu se evita emitir 500 mil barriles de petróleo por día, es una hidroeléctrica que mitiga la emisión de gases invernaderos, mediante energía limpia y renovable”, acotó.

Puntualizó que durante la COP21 se posicionará a Paraguay como uno de los países con mayor hidroenergía per cápita a nivel mundial y el mayor exportador de energía limpia y renovable del mundo. A su vez, se expondrá al Paraguay como un país de oportunidades para la instalación de industrias y fábricas por la cantidad y la calidad de energía limpia y renovable.

“Itaipu es la primera central hidroeléctrica del mundo que realiza recomposición de corredores biológicos, es una de la centrales que tiene mayor área preservada por kilowatt instalado, en el mundo, alrededor 7,5 hectáreas por kilowatt instalado”, afirmó.

Otros puntos fundamentales que serán expuestos durante la Conferencia sobre Cambio Climático serán los trabajos de Itaipu en cuanto a preservación biológica, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero y generación de oxígeno; la franja de protección con reservas y refugios (1.521 km) que a su vez ayudan a preservar la calidad de agua del embalse.

Valoró la excelente coordinación existe con la SEAM, como así también con la organización conservacionista WWF, como con las fundaciones, A todo Pulmón, Guyra Paraguay, entro otros, que contribuyen para que Paraguay vaya creciendo en materia de acciones socioambientales.