Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Pichones de gua'a kaninde del Proyecto Canindeyú reciben primer chequeo médico
Tamaño de la letra
11/06/2021

El Proyecto Canindeyú del Centro Ambiental de ITAIPU, enfocado en la reproducción y rehabilitación del guacamayo azul y amarillo (gua'a kaninde) sigue su proceso de consolidación con auspiciosos resultados. En esta oportunidad, los profesionales del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental de la Entidad realizaron un chequeo de salud a dos pichones que nacieron este año.

El procedimiento consistió en inspección general, toma de muestras para análisis clínicos y genéticos, radiografías de control, evaluación de peso y condición corporal y desparasitación.  Además de eso, se registraron datos de morfometría para evaluar el correcto crecimiento de ambas aves.

“Ambos pichones gozan de muy buen desarrollo y buena salud, seguirán bajo el cuidado de sus padres hasta cumplir un año, momento en el cual serán socializados con otras aves juveniles”, comentó Diana Pésole, veterinaria del CIASI.

Los pichones abandonaron el nido recientemente, a los 3 meses de nacidos. En ese sentido, Adolfo González, cuidador del sector aviarios del CIASI, destacó que en esta etapa están pendientes de estos ejemplares la mayor parte del día, ya que necesitan ser constantemente observados, monitoreando así su interacción con las demás aves, su capacidad de vuelo, forrajeo y otras conductas.

ITAIPU Binacional trabaja en cooperación con varias instituciones para recibir individuos que puedan formar parte del mencionado proyecto. Entre las instituciones involucradas se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Granja la Esmeralda, de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

En el marco de este proyecto, se trabaja el componente “in situ”, que recopila datos sobre las poblaciones silvestres del país y las características del hábitat más apropiado para realizar la futura reinserción de estas aves.

Además, se prevé ejecutar un programa de educación con los pobladores de Canindeyú. Se encuentra en proceso de planificación e incluirá actividades de sensibilización sobre la importancia de conservación de esta especie y otras, al igual que la plantación de árboles que estos ejemplares pueden utilizar. La iniciativa se desarrollará una vez que las medidas sanitarias lo permitan.

El Proyecto Canindeyú del Centro Ambiental de ITAIPU consiguió recientemente la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), tras un largo proceso de revisión y evaluación.