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Postura oficial de la Margen Derecha de ITAIPU acerca de recientes publicaciones sobre acuerdo entre las Altas Partes para definición de la tarifa
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29/04/2025

Postura oficial de la Margen Derecha de la ITAIPU Binacional acerca de recientes publicaciones de medios de prensa y voceros de la oposición acerca de los alcances del acuerdo establecido entre las Altas Partes para la definición de la tarifa 2024 - 2026.

Hemos venido siendo testigos de una campaña de desinformación acerca de los alcances del acuerdo arribado entre las Altas Partes y su impacto en la gestión de la ITAIPU. Al respecto manifestamos cuanto sigue:

1. Han establecido a partir de análisis antojadizos que el aumento de la tarifa de la ITAIPU, anunciado por el Gobierno del Paraguay “No ocurrió”.

Falso. Adjuntamos fragmento de la Resolución del Consejo Administrativo-RCA 016/2024 del 09/05/2024 que establece en su Art. 2°: "Aprobar el valor nominal del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (tarifa) de US$ 19,28 / kW por mes (...) para los Ejercicios 2024, 2025 y 2026."

2. Sugieren que el aumento de ingresos para ambas partes no ocurrió y que no se refleja en los Estados financieros.

Falso. Este ajuste en la tarifa generó un incremento en los ingresos operacionales de la Entidad, particularmente en el ingreso por potencia facturada, pasando de USD 2.433 millones en 2023 a USD 2.807 millones en 2024.

 

3. Sostienen que no existe aprobación alguna de un presupuesto por 3 años y que la ITAIPU miente en su aclaratoria acerca de la posibilidad de transferencia de saldos presupuestarios a otros años o ejercicios.

Falso. Mediante la RCA 018/2024 del 09/05/2024 se aprobaron, entre otros puntos:

· El Presupuesto Económico Global de ITAIPU para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

· La transferencia anual de los saldos presupuestarios no ejecutados, por margen, de 2024 a 2025, y de 2025 a 2026.

 

 

El punto iv) autoriza el traslado de los saldos presupuestarios no ejecutados de un ejercicio a otro, una vez cerrado el ejercicio, complementando así el presupuesto aprobado inicialmente.

Por ende, se confirma que los fondos no ejecutados no se pierden, sino que se trasladan al ejercicio siguiente.

4. Aseguran que se devolvió plata al Brasil y que el mentado aumento es mentira.

Falso.El uso que cada margen hace de sus gastos sociales responde a estrategias diferenciadas de asignación, sin que ello afecte la disponibilidad de recursos ni implique una pérdida de fondos. La forma en que cada margen decide la asignación de los recursos para gastos de responsabilidad socioambiental se halla en función de las prioridades definidas por cada gobierno. Brasil, desde un principio manifestó su intención de preservar la tarifa final para el consumidor. Paraguay también tomó medidas para minimizar el impacto del aumento tarifario y de contratación en favor de la ANDE, pero además enfocó sus acciones en otros temas prioritarios acorde a la agenda de ejes estratégicos que beneficie a la ciudadanía (salud, seguridad, educación, infraestructura) Es decir, si el Brasil decide aplicar los nuevos mayores ingresos provenientes del aumento de tarifa para mantener el costo del consumo eléctrico a sus conciudadanos es una decisión soberana de cada país. De esta manera, Paraguay mantiene intactos sus derechos financieros y puede utilizar los recursos conforme a sus prioridades soberanas durante los tres periodos (2024, 2025 y 2026).

5. Manifiestan que se perdió plata y durmieron a ITAIPU por variaciones monetarias.

Falso. En 2024, ITAIPU registró un resultado financiero positivo de USD 170,6 millones, incluyendo un efecto neto favorable de USD 91 millones por variaciones monetarias, conforme a la Nota Explicativa 25 de los Estados Financieros.

Asimismo, el resultado contable total del ejercicio fue de USD 443 millones.

Las variaciones monetarias registradas en los Estados Financieros corresponden a ajustes contables derivados de la revaluación de activos y pasivos al cierre del ejercicio, para expresarlos en la moneda de referencia (dólares estadounidenses), conforme al Anexo A del Tratado (artículo 24). Estos ajustes no representan pérdidas financieras reales ni afectan la disponibilidad de los recursos de la Entidad.

Por tanto, analizar de manera aislada un único rubro, como las variaciones monetarias, no permite una evaluación adecuada de la gestión financiera. Un análisis integral de los Estados Financieros muestra resultados positivos y una posición de liquidez fortalecida.

ITAIPU Binacional es una empresa única e indivisible, garantizando el acceso a los recursos independientemente de su localización. Su gestión financiera respeta los principios de binacionalidad, cogestión y paridad administrativa.

Instamos a que la constancia de la existencia de resoluciones del Consejo, elaboradas a partir del acuerdo de las Altas Partes, terminen por derrumbar las tesis mal intencionadas de:

· que no existió aumento de tarifa,

· que no aumentaron los ingresos,

· que no existe un presupuesto por tres años,

· que no se pueden trasferir los saldos,

· que no hubo un incremento en recursos para gastos de responsabilidad socioambiental,

· que ITAIPU registró pérdidas al cierre del ejercicio 2024.

Finalmente, ITAIPU regirá sus procesos a todas las normativas de control y transparencia expresamente establecidos en el Tratado y conforme a los más altos estándares internacionales.