Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Seguridad vial: Educación para la Vida
Tamaño de la letra
05/06/2013
Técnicos de Seguridad y Trabajo de la Itaipu tuvieron a su cargo la charla dictada en el Colegio Tacuru Pucu, ante un amplio auditorio.

Con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad en el tránsito, el departamento de Ingeniería y Medicina del Trabajo dio inició a una serie de charlas que serán dictadas en instituciones educativas de la región. La primera actividad se realizó en el Colegio Tacuru Pucu de Hernandarias, con la participación de estudiantes de los tres cursos de la media.

El jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, Héctor Cáceres explicó que con estas charlas se pretende concienciar a los jóvenes para que apuesten por la vida, para que se cuiden y sean agentes transmisores para sus hermanos, primos, parientes, vecinos, sobre las precauciones que se deben tomar para salir a las calles en motocicletas y vehículos, sea como conductores o acompañantes. “Con estas charlas también queremos colaborar con la comunidad, como una acción que la Dirección Administrativa y la Superintendencia de Recursos Humanos está tomando para transmitir nuestras experiencias con los técnicos, para evitar accidentes de tránsitos.

Héctor Cáceres.

Hoy en día las estadísticas nos indican que a esta altura del año tenemos más de 800 accidentes fatales; solamente el lunes, de 12 fallecidos 10 eran a consecuencia de accidentes en motocicletas.

No queremos que estos jóvenes formen parte de esas trágicas estadísticas”, añadió.

Durante la charla se enfoca de manera global la seguridad en el tránsito, los cuidados que se deben tener en cuenta para tomar una motocicleta o un vehículo, las reglas de tránsito, el comportamiento que se deben asumir en el tránsito, entre otros temas sobre seguridad vial. “No es una charla donde los estudiantes sacarán notas ni pasarán de un curso a otro, sino son charlas donde les estamos educando para la vida”, mencionó.

Cáceres resaltó el gran interés demostrado por los estudiantes y la buena predisposición demostrada por los directivos de los centros educativos.

Para el mes de junio ya se tienen agendados cursos en cuatro colegios de Hernandarias, Ciudad del Este y Minga Guazú. No obstante, Cáceres aclaró que agendarán con gusto las solicitudes que eventualmente puedan recibir de otras instituciones educativas de la región.

INTERES

Laura Alegre.

Los participantes de esta primera charla demostraron mucho interés en los temas abordados. “Me parece muy bueno y productivo este curso. A esta edad los jóvenes comienzan a salir, sea para ir al colegio, a reunirse con los compañeros o a algunas actividades sociales y lo hacen generalmente en motocicletas y otros en vehículo.

Pablo González.

Es alarmante la cantidad de accidentes que diariamente ocurre y que con estos cursos podemos ir evitándolos”, mencionó Laura Alegre, estudiante del tercer año de la media.

Por su parte, el alumno Pablo González sostuvo que la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son jóvenes. “Siempre escuchamos que parientes de algunos compañeros, o incluso los mismos compañeros mueren en accidentes. Todo esto se puede evitar con este tipo de charlas”, apuntó.

OPORTUNIDAD

María Ignacia Avalos de Martínez.

La licenciada María Ignacia Avalos de Martínez, directora del turno mañana del Colegio Tacuru Pucú celebró la iniciativa, señalando que es una oportunidad que los jóvenes tienen de acceder a una formación sobre seguridad vial. “Nuestros jóvenes continuamente están yendo y viniendo al colegio en motocicletas o en otros vehículos, y la oportunidad que tienen para formarse en cursos de calidad, para nosotros es fundamental.

Como institución del Estado, está muy lejos la posibilidad de pagar un curso así; por lo tanto, el hecho de que la gente de Itaipu venga hasta nosotros, a nuestra casa, dentro de nuestros recursos, en nuestra realidad, para nosotros es muy importante. Lo único que deseo es que los jóvenes que están participando de la jornada puedan salir llenos de conocimientos, llenos de formación y de información para la vida”, apuntó.

La docente añadió que en varias ocasiones, la comunidad educativa de la institución vivió muy de cerca accidentes de tránsito graves, donde algunos estudiantes perdieron la vida.