Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Técnicos de ITAIPU se reúnen con líderes indígenas en el departamento de Canindeyú
Tamaño de la letra
10/01/2022

La ITAIPU Binacional, a través de la Acción Guaraní Sustentable, iniciativa impulsada desde la Dirección de Coordinación, realizó una reunión con líderes e integrantes de comunidades indígenas situadas en Curuguaty, departamento de Canindeyú. La actividad se realizó a pedido de los mismos pobladores, quienes solicitan a la Entidad replicar las acciones desarrolladas en el distrito de Itakyry (Alto Paraná). 

El encuentro se realizó en la comunidad indígena Nueva Esperanza, de Curuguaty; donde se reunieron líderes de varias comunidades de la zona y el presidente del Consejo de Líderes de Alto Paraná, Dionisio Vargas. Durante la reunión se trataron temas como la organización entre los líderes de las diferentes comunidades, así también las necesidades que existen en el lugar. Tanto caciques como pobladores mencionaron que la sequía afectó el trabajo de las cosechas y la producción de la apicultura, al tiempo de destacar la importancia de la reforestación. 

Mario Martínez, líder de la comunidad Nueva Esperanza, explicó que se enteraron de las acciones desarrolladas por la ITAIPU en el distrito de Itakyry y que están interesados en que esas asistencias también lleguen al departamento de Canindeyú. "Estamos contentos porque están acá; porque observan nuestra realidad y nos escuchan, y saben lo que necesitamos. Son muchos trabajadores acá, deseamos muchas cosas, queremos hacer nuestra parte para que ustedes como institución puedan acompañarnos", precisó. 

La Ing. Mirian Areco, del programa Guaraní Sustentable, mencionó que es de suma importancia la organización de los líderes en cada comunidad para que la asistencia llegue a las diferentes familias. Resaltó que en Itakyry se logró llevar asistencia médica y planificación familiar, así como asistencia alimentaria a los diferentes miembros de las comunidades, gracias a la organización de los caciques. Adelantó que existen otros proyectos en puerta, como la asistencia odontológica con equipos y la campaña de reforestación para la recuperación del medio ambiente.  

Desde sus inicios, ITAIPU Binacional ha tenido una fuerte participación en el acompañamiento a las comunidades indígenas de su área de influencia. En el marco de sus acciones de responsabilidad social y ambiental, la Entidad viene desarrollando la iniciativa conocida como Acción Guaraní Sustentable, que tiene como objetivo prioritario la participación comunitaria de los pueblos nativos.  

Para llevar adelante el programa, la Binacional recurre a lo que se denomina “consulta previa, participación y consentimiento de las comunidades”, en atención a las normativas indígenas actuales. En los últimos dos años, la Entidad acompañó la distribución de víveres y asistencia sanitaria a 23 comunidades pertenecientes a Alto Paraná, con miras a ser replicadas a otros departamentos.