Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
UNESCO premió a la ITAIPU con el “Ojo de Plata”
Tamaño de la letra
27/04/2017

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), de la UNESCO, Humberto Grimaldo, entregó la distinción “Ojo de Plata” al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, por la destacada labor de la Entidad al apoyar proyectos sociales y medioambientales dentro de su política de responsabilidad social empresarial. El acto se realizó en la mañana de este jueves, en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU y contó con la presencia del director general brasileño, Luiz Fernando Vianna, así como directores de ambas márgenes.

 

Asimismo, el director general paraguayo y el director de Coordinación ejecutivo Pedro Domaniczky recibieron la distinción “Orbis Guaraníticus”, que son monedas acuñadas por la Unesco, en memoria del mundo guaraní. La entrega estuvo a cargo de la embajadora Julia Velilla Laconich, exrepresentante de Paraguay ante la Unesco.

La distinción “Ojo de Plata” ya fue entregada a varias instituciones de toda la región que han cumplido todos los indicadores de responsabilidad social de ORSALC, y en esta ocasión, Itaipu Binacional fue la empresa distinguida. El galardón fue entregado en un cabuchón de esmeralda, que simboliza también la esperanza y la preocupación por el medioambiente.

 

El coordinador del ORSALC, Humberto Grimaldo destacó que el ejercicio que se realiza dentro del observatorio es para generar plataformas éticas de efectos sistémicos que transformen los territorios de las poblaciones más vulnerables. “Nuestros países no pueden estar ajenos a las necesidades de los más vulnerables”, dijo.

Agregó que todas las actividades que realizan, como los seminarios virtuales, las visitas y trabajos de campo comunitario, han permitido constatar cómo la responsabilidad social territorial es un concepto vivo encaminado hacia el bien común y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la educación para todos de la UNESCO.

“Nos llena de compromiso”

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, señaló que es un gran privilegio recibir esta distinción y que “nos llena de compromisos para seguir adelante”.

Sostuvo que el reconocimiento llega justo en una semana importante para la Binacional, ya que el pasado 26 de abril se celebró los 44 años de creación de Itaipu.

James Spalding.

“Gracias a la decisión histórica de los gobiernos de Paraguay y Brasil, contamos con energía limpia y renovable desde hace 33 años”, refirió.

El doctor Spalding recordó además que la ITAIPU fue creada en 1974, y la primera turbina giró en 1984.

“Creo que inclusive los fundadores de esta empresa, en su momento, no habrán imaginado que podíamos llegar a los 100 millones de megavatios/hora de producción”, añadió.

Expresó su admiración igualmente a “las personas visionarias” que impulsaron el proyecto Itaipu, por todos los logros alcanzados hasta la fecha. Asimismo, mencionó las importantes visitas recibidas en los últimos años, como la del exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de la secretaria general de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

“Sabemos que debemos seguir construyendo. Tenemos mucho más para hacer; de hecho, hoy damos la bienvenida a los nuevos consejeros, linda forma de arrancar esta nueva etapa en la relación de Paraguay y Brasil”, afirmó el director general paraguayo.

Señaló que en la ITAIPU se toma muy en serio la encíclica del Papa Francisco, respecto al cuidado del medioambiente. “Vemos que debemos cuidar nuestra casa común y si Itaipu puede aportar un granito de arena para lograr ese objetivo, pues sigamos construyendo”, finalizó.

“Nos sentimos honrados”

Igualmente, el director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky, manifestó que la distinción hace con que la Binacional sea un ejemplo para otras empresas en el mundo. Señaló sentirse honrado por recibir el reconocimiento, ya que eso demuestra que la Entidad atendió el conjunto de indicadores planteado por ORSAL de la Unesco.

Pedro Domaniczky.

“Esta gran empresa no separa a dos países, sino que los une, genera un desarrollo y transforma regiones”, dijo. Agregó que “realmente, Itaipu es un ejemplo para un grupo de otras empresas a nivel mundial, en esta visión que tenemos todos del objetivo de desarrollo sostenible, visión 2030”.

Aseveró que todas estas acciones ya las habían tenido habían tenido desde un inicio unos visionarios constructores del gran emprendimiento que es Itaipu Binacional.

“Demuestra su compromiso”

Por su parte, Rosa Terradellas representante de España de la UNESCO expresó sus felicitaciones a la Entidad. “Felicito muchísimo a la Itaipu Binacional por haber conseguido el Ojo de Plata, lo cual demuestra su compromiso social. Es un premio bien”, señaló.

Destacó el hecho de que una empresa como Itaipu forme parte del ORSALC. “Por lo que he ido conociendo, es la más importante a nivel mundial en producción de energía. Es binacional, intergubernamental, y está hasta aquí por sus logros empresariales y tecnológicos y por su compromiso con la responsabilidad social, la transparencia, la sostenibilidad”, finalizó.

El ORSALC

El Observatorio tiene a su cargo articular una red temática de instituciones en América Latina y el Caribe. Este construye academia en torno a la Responsabilidad Social Territorial (RST) mediante proyectos comunes de carácter interdisciplinario e interinstitucional que certifican las buenas prácticas en la RST.

La distinción es un reconocimiento avalado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), a las buenas prácticas y experiencias en Responsabilidad Social en la región.

Participaron además, miembros del Comité Ejecutivo del ORSALC y otras autoridades de la Entidad.