Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Uso de tecnología optimiza controles en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera ITAIPU
Tamaño de la letra
11/10/2021

La Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) tiene como zona núcleo a las ocho Unidades de Conservación de la Entidad Binacional, considerando su importancia para la sostenibilidad y gestión de la flora y la fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), además de asegurar la calidad del agua para la generación de energía limpia y renovable. El cuerpo de guardaparques de ITAIPU optimiza el control y la vigilancia de esta vasta zona mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Una de estas herramientas tecnológicas, que actualmente se encuentra en fase piloto, es el aplicativo SMART, que posibilita a los guardaparques de ITAIPU desplegar un patrullaje inteligente tanto por agua como por tierra.

Mediante un sistema de información geográfica que se activa en un dispositivo móvil, el software genera una base de datos sobre los registros de las acciones de patrullaje y mapeo de las rutas recorridas, agilizando el análisis de información de manera integral para la toma de decisiones rápidas y oportunas a fin de prevenir posibles amenazas a la vida silvestre.

“Los datos registrados en este software nos permiten saber quién pilota una embarcación de patrullaje de la Entidad, los puntos de novedad que se encuentran, nidos de aves, picadas recientes, entre otras informaciones. Todo se va informatizando y se genera un banco de datos que optimiza nuestra tarea de control”, explicó el jefe de Áreas Protegidas de la Binacional, ingeniero Carlos Flores.

En la capacitación para el manejo de la herramienta de Patrullaje SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool en inglés), la Entidad Binacional trabaja con el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI), de Estados Unidos, que viene colaborando en una serie de acciones en pos de la conservación de la biodiversidad.

Las áreas silvestres protegidas de ITAIPU y que conforman el área núcleo de la Reserva de Biósfera son: Reserva Natural Tatí Yupí (3.866 hectáreas), Reserva Natural Pikyry (2.866 hectáreas), Reserva Natural Itabo (18.293 hectáreas), Reserva Natural Yvyty Rokái (4.864 hectáreas), Reserva Natural Limoy (22.529 hectáreas), Reserva Natural Carapã (4.382 hectáreas), Reserva Natural Pozuelo (5.521 hectáreas) y Refugio Biológico Binacional Mbaracayú (1.356 hectáreas).