Las asesorías de Energías Renovables de ambas márgenes de ITAIPU intensifican los trabajos de instalación de la primera Planta Solar Flotante (PSF) en el embalse de la Central Hidroeléctrica. El proyecto contempla la colocación de diez segmentos (conjunto modular conformado por varios flotadores interconectados que forman una unidad estructural de la planta solar) que dotarán a la innovadora infraestructura con una capacidad total de 1.116,72 kWp (kilovatio pico).

Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de la Margen Derecha de la Entidad, explicó que actualmente se realizan las inspecciones finales y la verificación de los 1.650 paneles solares bifaciales que serán montados sobre 4.200 flotadores que conforman la PSF. Los equipos fueron desembarcados recientemente y están en proceso de revisión antes de ser llevados al agua.

“Estamos avanzando en la apertura de los palets con los equipos para las verificaciones puntuales. Posteriormente, iremos coordinando con los marcos estructurales para el lanzamiento en unos días más al embalse de ITAIPU, con los sistemas de anclaje que ya están instalados”, explicó el profesional.
Los módulos solares, de 705 vatios pico cada uno, cuentan con una vida útil estimada de 30 años, certificaciones internacionales de calidad y resistencia a condiciones ambientales exigentes, como vientos de hasta 210 km por hora.
En paralelo, avanzan las obras civiles y el tendido de cables de media tensión que conectarán el sistema flotante con la sala de celdas de la Margen Derecha. Asimismo, los soportes de duro aluminio, especialmente diseñados para ambientes acuáticos, están siendo utilizados en los soportes.

ITAIPU prevé que el lanzamiento y ensamblaje de los paneles se concrete, si el clima lo permite, esta semana. De esta manera, se consolidará un paso histórico hacia la diversificación de la matriz energética paraguaya mediante fuentes renovables e innovadoras.