ANDE e ITAIPU concretan energización de la línea de 500kV Margen Derecha

Comparte este artículo

A las 13:39 de este domingo, 26 de febrero, se completó la energización de la línea en 500 kilovoltios (kV) Margen Derecha – Yguazú 1, correspondiente a la primera etapa del proyecto de ampliación de la subestación Margen Derecha (SEMD) de ITAIPU.

Ahora inicia la fase de operación de la primera de las dos líneas de 500 kV que interconectarán a la subestación de ITAIPU con la nueva estación de Yguazú.

Las obras están en marcha desde el año 2021 y contemplan la construcción y puesta en servicio de dos líneas de transmisión en 500 kV entre la SEMD de ITAIPU y la nueva Estación Yguazú, (ES-YZU), del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY).

Estos trabajos de ampliación del parque de 500 kV hacen parte del plan de obras previsto en el Plan Maestro de Transmisión 2021-2030 de la ANDE.

En la siesta de hoy se procedió, por primera vez, al envío de tensión sin carga a la línea que llega a la estación de Yguazú.

Desde tempranas horas, ingenieros, técnicos y operadores de ITAIPU se disponían a acompañar a personales de la ANDE y a los contratistas del servicio, realizando las últimas pruebas en los sistemas de supervisión y control y dispositivos de protección, ajustes de nuevos equipos como seccionadoras, interruptores y paneles de protección y control.

Los trabajos de ampliación siguen lo planificado y serán acompañados por el equipo de la Binacional bajo la coordinación de la ANDE.

Para el próximo 7 de marzo, se prevé el inicio de operación de la línea en carga. Para el efecto, se procederá a la conexión de las líneas de 220 kV desde la estación Yguazú hasta la estación Coronel Oviedo, colocando así en carga a la Línea de Interconexión LI 500 kV Margen Derecha – Yguazú 1, cerrando así la primera etapa.

Los trabajos de la segunda etapa, que consistirán en la puesta en servicio de la segunda línea de 500 kV continuarán hasta los próximos meses, conforme planificado.

Otros artículos