En el marco de las tareas de mantenimiento trianual de la Unidad Generadora N°10 de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en pleno andamiento, personal de la Dirección Técnica de la Entidad concluyó el reparo de componentes de uno de los compartimientos de la Subestación Aislada a Gas (GIS) de la citada máquina. El evento no afectó el normal desarrollo de las tareas programadas.
Durante las maniobras de aislación de la U10, propias de los preparativos del mantenimiento preventivo, ocurrió una falla en la seccionadora, producida por una descarga eléctrica (flash-over), en la Subestación Aislada a Gas SF6. Técnicos de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión identificaron la falla gracias a equipos especiales con los que cuenta el área. Inmediatamente, fueron realizadas actividades de drenaje de todo el gas contaminado por la descarga, se procedió al desmontaje del compartimiento de la seccionadora y fueron verificadas sus partes internas.
Desde la División de Mantenimiento de Equipos precisaron que fueron sustituidos componentes de la seccionadora como contacto fijo, contacto móvil y juntas. Por último, se realizaron los trabajos de montaje de la seccionadora con sus componentes nuevos, propios del stock de materiales de ITAIPU y la recarga de gas SF6 nuevo en el compartimiento reparado para la puesta en servicio nuevamente.
Todas las actividades fueron realizadas por personal propio de ITAIPU, conformado por técnicos e ingenieros de ambas márgenes, capacitado para dicha actividad, siempre tomando en cuenta las estrictas normas de seguridad física de los empleados, con apoyo de personal de seguridad y bomberos de la Entidad.
El mantenimiento trianual de la U10 arrancó el pasado martes y su culminación está prevista para el próximo 4 de febrero. El objetivo es garantizar y maximizar la producción energética.