ITAIPU concluye la sustitución de los sistemas de protección de transformadores de su subestación

Comparte este artículo

Concluyó satisfactoriamente la actualización de los sistemas de protección de los cuatro conjuntos autotranformador/regulador y de dos transformadores de la Subestación Margen Derecha (SEMD). Se trata de un importante paso para la protección de uno de los mayores activos instalados en el sitio, posibilitando mayor seguridad energética, flexibilidad operativa y confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo.

Los conjuntos autotransformador/regulador intervenidos son individualizados como AT01/R01, AT02/R02, AT03/R03 y AT04/R04 y los transformadores T06 y T07.

La importancia de los primeros puede ser dimensionada cuando se constata que son los equipos por los cuales la Binacional realiza el suministro eléctrico en 220.000 Voltios al sistema interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mientras que los transformadores en mención son parte integral de la principal fuente de alimentación de los servicios auxiliares de la SEMD y oficinas administrativas de la Margen Derecha.

Los servicios de modernización concluyeron con la sustitución de las protecciones principal y secundaria del último conjunto Autotransformador/Regulador del contrato, el AT04/R04, luego de un intenso trabajo de ITAIPU con su contratista Schweitzer Engineering Laboratories.

El conjunto mencionado entró en periodo de disponibilidad operativa, habiendo culminado de manera satisfactoria esta última prueba durante el pasado mes de setiembre.

“Un largo camino se ha recorrido desde 2017 cuando se inició la elaboración de la especificación técnica, luego siguió con la licitación y, posteriormente, con los trabajos de elaboración y aprobación de proyectos ejecutivos, los ensayos de modelo, las pruebas de aceptación en fábrica y programación de las tareas de instalación de campo y una pandemia de por medio”, explicó el ingeniero Rodrigo Chaparro, jefe de la División de Ingeniería Electromecánica de la Entidad que coordinó el operativo.

Comentó que el proyecto, cuyos servicios de instalación fueron reiteradamente reprogramados debido a la incertidumbre ocasionada por la pandemia del COVID-19, superó diversos otros desafíos adicionales a los técnicos de campo; pues la retirada de operación de cada conjunto Autotransformador/Regulador para modernización de sus protecciones significaba la interrupción de una importante fuente para el sistema de la ANDE.

En este sentido, recordó el Ing. Chaparro que ello demandaba preliminarmente un estudio específico para tomar acciones que garanticen la seguridad energética para todo el país durante los periodos de elevado consumo eléctrico. Remarcó que la secuencia de sustituciones se realizó respetando la necesidad de mantener la interoperabilidad de los transformadores, la filosofía del proyecto eléctrico ejecutivo y las garantías de suministro al sistema eléctrico.

Igualmente, el gerente de la División de Ingeniería Electromecánica, puntualizó que el éxito de este emprendimiento fue posible gracias a la sinergia y al compromiso asumido por los técnicos e ingenieros de ITAIPU y la contratista involucrados en el procedimiento, quienes respondieron con empeño y responsabilidad a las adversidades cuando la circunstancia lo requirió.

Otros artículos