El 14 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Energía, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre el uso responsable de la energía y la transición hacia fuentes limpias. En este contexto, ITAIPU Binacional reafirma su compromiso con un sistema energético basado en la generación limpia, eficiente y confiable, cuyo pilar fundamental es la energía hidroeléctrica.
Solo entre enero y diciembre de 2025, la central suministró 25.768 GWh a Paraguay a través de la Administración Nacional de Electricidad, un 26,4 % más que en 2024, marcando un hito de suministro acumulado. Desde 1984, ITAIPU ha producido más de 3.124.679 GWh, y en noviembre de 2024 recibió el título de Guinness World Records por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica del mundo.

El superintendente de Energías Renovables, Ing. Pedro Domaniczky, explicó que la Entidad desarrolla diversas estrategias para contribuir con la diversificación de la matriz eléctrica, principalmente del Paraguay. “Nuestro objetivo es seguir promoviendo la matriz eléctrica 100% renovable y limpia, lo más estable posible, incluso en periodos de estiaje, priorizando siempre la seguridad energética del sistema”, sostuvo.
El Ingeniero destacó además la importancia de la eficiencia energética, explicando que “cada proyecto, cada acción que hacemos, va analizándose bajo el concepto de las prácticas EREE (Energías Renovables y Eficiencia Energética), trabajando así, de forma integral y armónica con las distintas áreas de la Entidad y sus profesionales técnicamente calificados y comprometidos con el desarrollos de estas iniciativas”.

En ese marco, la Planta Solar Flotante (PSF) es un proyecto piloto significativo y pionero de la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU. “Pasó de ser un proyecto en papel a una realidad concreta, instalada en un corto tiempo y operativa de forma exitosa y con una alta capacidad de replicabilidad, atendiendo hasta 1,1MW del consumo de la Margen Derecha y complementando la generación hidroeléctrica en períodos críticos”, detalló.
La incorporación de energía solar también se refleja en techados fotovoltaicos en distintas infraestructuras de la Entidad, tanto en Hernandarias como en Asunción, donde techos, accesos, azoteas y estacionamientos fueron reconvertidos en superficies generadoras de energía. Estas iniciativas transforman superficies improductivas a superficies productivas energéticamente, reduciendo los costos de consumo de energía de la red, al mismo tiempo que funcionan como experiencias demostrativas con potencial de replicación a nivel nacional y nuevas cadenas de valor en este sector.

Generación de energía con valor humano
Desde el punto de vista técnico y humano, el desarrollo de estos proyectos se apoya en un trabajo coordinado entre distintos profesionales. El ingeniero César Vega, quien presta servicio en la misma Asesoría de la Entidad, resaltó que el factor humano fue determinante en la ejecución de la Planta Solar Flotante, destacando la labor conjunta de profesionales paraguayos y brasileños desde la etapa de diseño hasta la instalación.
“Fue un proceso marcado por la seriedad y el profesionalismo, en un trabajo articulado entre ambos países, en donde el valor de los profesionales, la coordinación, es fundamental para lograr estos proyectos binacionales”, afirmó.
Finalmente, ITAIPU explora alternativas complementarias a la energía hidroeléctrica, como bioenergía, estudios eólicos, almacenamiento, electromovilidad e hidrógeno, siempre con eficiencia y seguridad energética como ejes centrales.
En el Día Mundial de la Energía, ITAIPU Binacional busca transmitir que es posible integrar innovación, eficiencia y cuidado ambiental para garantizar desarrollo sostenible y bienestar para Paraguay y Brasil.






