Tras culminar las tareas del mantenimiento trienal, que se extendieron hasta el pasado martes 15 de julio, la Unidad Generadora N° 02 (U02) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU ya se encuentra nuevamente en servicio. El conjunto generador, que se encuentra ubicado en el sector de 50 Hz de la usina, fue sometido a algunos trabajos correctivos que demandaron mayor tiempo de lo normalmente requerido para este tipo de paradas.

El mantenimiento preventivo se inició el pasado lunes, 23 de junio, con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética. Las tareas, que estuvieron a cargo de los técnicos de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento (dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad) incluyeron intervenciones con base en el riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control.
Entre las actividades más relevantes llevadas adelante durante este PD (pedido de desconexión), se encuentran la instalación del nuevo Sistema de Monitoreo de Vibración y Presión (SVP), así como del nuevo sistema de supervisión de frenos (PSDF), a cargo de los técnicos de la División de Mantenimiento de Equipos de Generación.

El SVP es un sistema de sensores que permite registrar los valores de vibración y presión en distintos puntos de la unidad, con el objetivo principal de supervisar el funcionamiento de esta, a fin de garantizar que los parámetros operacionales permanezcan dentro de los límites técnicos especificados. Asimismo, se realizó la reparación de cavitación de la rueda de la turbina y el cambio de vedaciones del sistema de servomotor de la tomada de agua.
El ingeniero Aldo Cáceres Troche, coordinador de la parada, explicó que el propósito de estos procedimientos en la usina es mantener la óptima producción de energía y, de este modo, garantizar el suministro a los sistemas interconectados del Paraguay y Brasil.