Mantenimiento de la Unidad Generadora N° 10 de ITAIPU culminó sin contratiempos y ya está operativa

Comparte este artículo

Las tareas de mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora N° 10 (U10) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU culminaron satisfactoriamente tras más de diez días de trabajos programados. El equipo en mención volvió a generar energía con óptimo desempeño.

Este mantenimiento tuvo la particularidad de la sustitución de los sellos de ambos servomotores del regulador de velocidad, para lo que se requirió el desmontaje y posterior montaje de los brazos de biela que los conectan con el anillo de operación del distribuidor. Este servicio incluyó el dreno, filtrado y posterior reposición de 15.000 litros de aceite hidráulico correspondiente al circuito del regulador de velocidad.

Se procedió también el desmontaje de la válvula by-pass del conducto forzado para su recuperación, granallado y recubrimiento interno con pintura resistente al desgaste, con el fin de optimizar su vida útil.

Igualmente, se llevaron a cabo las tareas de protección superficial de la tubería principal de alimentación de agua de enfriamiento de la máquina. Se trata de un conducto de captación de agua bruta, de 24 pulgadas de diámetro, conectada directamente a la caja espiral, por encima de la escotilla de acceso, ubicada en la Cota 89 de la Usina.

El mantenimiento trisemestral (que se efectúa cada 18 meses) involucra a un centenar de profesionales de la Dirección Técnica de ITAIPU, de ambas márgenes, y tiene una duración de dos semanas.

La ejecución de un riguroso programa de mantenimiento preventivo de la Central Hidroeléctrica, siguiendo un cronograma coordinado, tiene un impacto significativo en la productividad y en la mayor disponibilidad inmediata de las unidades generadoras. El excelente resultado en las intervenciones se debe al trabajo mancomunado que lleva adelante el calificado plantel de profesionales de ITAIPU.

Otros artículos