En el marco de los trabajos de mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora 10 (U10) de ITAIPU, la División de Mantenimiento Mecánico de Servicios Auxiliares, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad, culminó este martes 25 de julio las tareas de protección superficial de la tubería principal de alimentación de agua de enfriamiento de la máquina.
Se trata de un conducto de captación de agua bruta, de 24 pulgadas de diámetro, conectada directamente a la caja espiral, por encima de la escotilla de acceso, ubicada en la Cota 89 de la Central Hidroeléctrica.
Su función es proveer agua para el sistema de enfriamiento responsable de la reducción de temperatura de operación de los diferentes equipos auxiliares de la unidad generadora, como los transformadores principales, agua pura, regulador de velocidad y otros sistemas.
El trabajo, que tuvo una duración de 10 días, consistió en la protección superficial con poliuretano elastomérico (interno y externo) de la tubería principal de alimentación de agua de enfriamiento.
Este servicio representa el último paso de una serie de procedimientos que abarcó la recuperación de protección superficial en las 20 unidades generadoras.
Con la conclusión de este proyecto de acción preventiva se espera prolongar significativamente la vida útil de la tubería y mitigar los riesgos de grandes pérdidas de agua, asegurando su confiabilidad durante los próximos años.
El mantenimiento trisemestral de la U10 arrancó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 28 de este mes.
Al igual que en todas las paradas programadas, la intervención demanda tareas rutinarias previstas en la planilla de inspección y control de la Dirección Técnica. El fin de estos procedimientos periódicos es mantener el óptimo desempeño del parque generador de la usina.