Como una de las principales actividades llevadas a cabo durante el mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora N° 06 (U06), en el sector de 50 Hz, de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), se procedió al cambio de los amortiguadores de las guías centrales de la compuerta principal que corresponde a la citada unidad.
El trabajo fue encarado por técnicos de la División de Mantenimiento Mecánico de Equipos de la toma de agua. Según explicó el coordinador del procedimiento, Francisco Cano Ocampos, el equipo tuvo a su cargo la recuperación de las guías montantes que son dos guías de 8 metros que pesan una tonelada y media cada una. “Hacemos una verificación de la altura y el huelgo entre la guía y la contraguía de manera a que no exista una oscilación que afecte algún componente del sistema hidráulico durante la operación de la compuerta de servicio. Las dejamos con las características originales de fábrica”, apuntó Cano.
Las guías centrales son los componentes por los cuales se desliza la compuerta de servicio, durante las maniobras de abertura y cierre de esta. Con esta reparación preventiva integral se busca maximizar su confiabilidad y disponibilidad, y, por ende, el del equipamiento como un todo, explicó el técnico de la Superintendencia de Mantenimiento.
Cada compuerta tiene guías centrales, laterales y también las llamadas contra guías. Estas guías centrales, sirven para el deslizamiento de la compuerta de servicio, durante las maniobras de abertura y cierre de esta evitando así vibraciones.
La inspección de las guías se hace en cada mantenimiento o parada de rutina y, en caso de que sea detectado algún desperfecto, se lleva a cabo la recuperación del equipo en un procedimiento aperiódico.
El coordinador agregó que las actividades se realizaron bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Se prevé que el mantenimiento trisemestral de la U06 finalice el próximo viernes 25 de febrero.