![]() |
Clic para agrandar |
El primer transformador de 200 Mva de potencia es transportado con el acompañamiento de un fuerte operativo técnico, ya que por su tamaño y peso, se adoptaron varias medidas en materia de seguridad y transporte del mismo. El transformador más pequeño, de 20 Mva de potencia ya se encuentra en la Subestación Villa Hayes.
El transformador de 20 MVA de potencia fue el primero en llegar, del grupo que partió la semana pasada. El mismo ya se encuentra dentro del predio de la Subestación Villa Hayes (SEVH). |
El transformador de 20 MVA de potencia (de menor porte) ya se encuentra dentro del predio de la Subestación Villa Hayes (SEVH), siendo el primero en llegar del grupo que partió la semana pasada y está siendo transportado por ruta bajo una serie de cuidados especiales.
El primer transformador -y más grande de todos– de 500/220 KV, que debía llegar esta semana a la (SEVH), todavía está en camino. La inclemencia del tiempo que se registró el interior del país el fin de semana pasado, retrasó el tránsito continuo del convoy.
Ing. Carlos Colombo |
El ingeniero Carlos Colombo, coordinador del Comité Gestor, informó que el primer transformador actualmente está en la localidad de Nueva Esperanza (Departamento de Canindeyú) y llegaría a Villa Hayes en 10 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del tráfico rutero.
“Por disposiciones del seguro, se lo transporta a 20 kilómetros por hora, sólo durante el día, no se transporta de noche. Tampoco puede ser movilizado con lluvia ni pista mojada”, explicó el ingeniero Colombo.
Según datos de la Dirección Técnica, el traslado del transformador de gran porte es acompañando de un fuerte operativo logístico, ya que por su altura, personal de la ANDE debe cortar o alzar el tendido de cables para evitar cualquier tipo de inconveniente. Igualmente, en los puestos de peaje se montan operativos especiales para evitar alguna contrariedad durante su transporte.
![]() |
Clic para agrandar |
En tanto, en la SEVH los trabajos fueron intensificados para recibir al primer transformador, que a su llegada será colocado directamente sobre sus bases.
El primer transformador tiene un peso de 120.000 kilos y una vez montado en la Subestación Villa Hayes, con el aceite incluido (90 mil litros) pesará alrededor de 218.400 kilos. Una vez colocado en su sitio original se contará con la presencia de técnicos de la empresa ABB/CIE para el montaje de los accesorios como ser: intercambiador de calor, aisladores de alta y baja, aceite, etc
La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Paulo, Brasil.
Bases sobre las cuales serán colocados los transformadores en la SEVH. |
Con la habilitación del Sistema en 500 kV, proveniente de Itaipu a la Subestación Villa Hayes, se registrarán notables efectos positivos para el sector residencial, comercial e industrial, generándose importantes fuentes de empleo.
A partir de abril de 2013, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes, una potencia de 600 Mva, y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva. Según el cronograma de obras, la energización del primer banco de transformadores (tres transformadores de 200 Mva cada uno) está prevista para abril de 2013.