Ciudad del Este albergó el Primer Conversatorio Multidisciplinario TEA con el respaldo de ITAIPU

Comparte este artículo

Ciudad del Este fue la sede del Primer Conversatorio Multidisciplinario de especialistas y profesionales en el manejo de niños con trastornos del espectro autista (TEA). El evento fue organizado por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud e ITAIPU, con el apoyo de la Fundación Tesãi.

El encuentro se desarrolló en un hotel céntrico de la capital del Alto Paraná y convocó a especialistas en neuropediatría, psicopedagogía, pediatría, nutrición, fonoaudiología, fisioterapia, neurología, psicología clínica, odontología inclusiva, educación inclusiva y estimulación temprana.

También asistieron expertos invitados desde Asunción, representantes de Asociaciones de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista (AsoTEA) de Coronel Oviedo y equipos multidisciplinarios de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano para Niños con TEA de Presidente Franco y Minga Guazú.

Estuvieron presentes el Dr. Federico Shorodel, director de la Décima Región Sanitaria en representación del Ministerio de Salud; y el Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de Tesãi. También participaron representantes de la oficina parlamentaria de la diputada Rocío Abed de Zacarías, impulsora de proyectos legislativos de inclusión en ámbitos educativos y sanitarios.

El objetivo del conversatorio fue fortalecer las redes de apoyo profesional con comunidades educativas, padres de familia y Centros de Desarrollo Infantil Temprano. La iniciativa busca replicar el modelo de los centros TEA de Presidente Franco y Minga Guazú, construidos y equipados por la Binacional.

«Cada vez que generamos conciencia sobre el TEA estamos construyendo una sociedad más empática, más informada y más inclusiva», señaló la Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina CDE de ITAIPU y coordinadora general del proyecto TEA Alto Paraná.

Explicó que el equipo multidisciplinario abrió un espacio de escucha activa, analizando metodologías, protocolos y procedimientos para llegar con propuestas de alto impacto a la sociedad.

Areco sostuvo que hablar de autismo es hablar de derechos, dignidad y amor, reconociendo el esfuerzo de los padres y valorando el potencial de cada niño con TEA. La iniciativa busca articular mecanismos de acción, propiciando espacios donde cada profesional sea escuchado para crear una fuerza sinérgica dentro de un contexto participativo.

«Es fundamental encontrar la contención necesaria y el apoyo profesional, con las mejores herramientas para una orientación adecuada a través de un trabajo en red, derribando barreras y celebrando la inclusión para transformar vidas», expresó la representante del director general paraguayo de ITAIPU, Ing. Justo Zacarías Irún.

El conversatorio se enmarca en el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, para potenciar la educación inclusiva en todo el país, promoviendo espacios de intercambio de experiencias que apuntalen proyectos con un abordaje integral para niños con esta condición neurodivergente.

Otros artículos