Comisión Mixta adjudica a consorcio para la construcción del puente sobre el río Paraguay

Comparte este artículo

La Comisión Mixta Paraguay-Brasil, encargada de la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, aprobó el viernes último la propuesta del consorcio ganador del proceso de licitación para el inicio de ejecución de las obras. Se trata de un paso fundamental para el arranque de los trabajos de la futura conexión vial, que será financiada por ITAIPU.

El Consorcio Binacional PYBRA, compuesto por las firmas Tecnoedil S.A., Paulitec Construcciones LTDA y Constructora Cidade LTDA, que presentó una oferta de G 616.836.755.744, tendrá a su cargo la implementación de las obras. De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el mismo cumple con todos los requisitos legales para la adjudicación del proyecto.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en la capital del país (vía zoom con Brasilia), representantes de la cartera de Estado realizaron una presentación del proceso de licitación, ajustado a las normativas legales de contratación pública paraguaya, la recomendación y el diseño técnico para la construcción del puente carretero internacional sobre el río Paraguay.

De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones, el puente contará con unos 1.294 metros de extensión, un tramo principal atirantado de 630 metros, y viaductos de 305 metros (lado paraguayo) y 365 metros (Brasil).

El vano central tendrá 350 metros de luz libre y 29 metros sobre la crecida máxima del río. Asimismo, contará con carriles de 3,6 metros de ancho (por sentido) y banquinas laterales de 3 metros de ancho. Sumando todos los valores, la anchura total alcanza los 20,10 metros.

Otros artículos