En conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que tras el acuerdo tarifario alcanzado en ITAIPU Binacional, un total de 1.111.655 clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fueron beneficiados con un descuento del 25% en las facturas del mes de septiembre pasado.
El Jefe de Estado resaltó que esta cifra se suma a la franja del 18% de usuarios de la ANDE que ya acceden a la tarifa social. “Esto significa que alrededor del 90% de todos los clientes de la ANDE este mes fueron beneficiados a través de estos descuentos. Esto es muy significativo, teniendo en cuenta que forma parte del plan de contingencia para mitigar el proceso inflacionario que está viviendo el mundo, la región y, obviamente, nuestro país”, expresó.
Apuntó que a través del Ministerio de Hacienda también se están realizando las evaluaciones con respecto al impacto que generaron estas y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo. “Dentro de unos días seguramente vamos a tener mayores datos específicos con respecto al impacto que generó esto en la inflación en nuestro país; pero hoy ya podemos anunciar que fueron beneficiados 1.111.000 y un poco más de clientes de la ANDE”, remarcó el mandatario.
Cabe resaltar que este beneficio para los usuarios de la ANDE fue posible gracias a la transferencia de recursos financieros de la Margen Derecha de ITAIPU, en el marco de la cooperación para el fortalecimiento del sector eléctrico paraguayo.
Estos recursos de ITAIPU permitirán a la ANDE trasladar al consumidor final del servicio de electricidad en Paraguay un importante descuento del 25% en las facturas mensuales de los usuarios residenciales que consumen hasta 1.000 kWh-mes (equivalente a unos G 404.000) y que no sean beneficiarios de la tarifa social.
Este beneficio, que se extenderá hasta el mes de diciembre de este año, está contemplado dentro de las acciones económicas y sociales del Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la inflación. El aporte fue posible gracias al acuerdo alcanzado para definir la tarifa de ITAIPU (Costo Unitario del Servicio de Electricidad) correspondiente al ejercicio 2022, la cual quedó establecida en 20,75 dólares por kilowatt/mes y permitirá a la Binacional ingresos adicionales estimados de 220 millones de dólares para cada país.
En lo que respecta a Paraguay, 140 millones de dólares serán destinados al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional, a través de la ANDE, para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.
Vale mencionar que con la tarifa del servicio de electricidad de ITAIPU acordada para este año, no solo se garantizan los recursos necesarios para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, sino también se mantiene la vigencia del acuerdo operativo del 2007 para contratación de potencia hasta el 31 de diciembre del 2023, que favorece a la ANDE en cuanto a la utilización de la potencia excedente.